Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Chicoloapan

Alertan sobre alto grado de contaminación en ríos de Chicoloapan


Para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se festeja el 22 de marzo, se llevó a cabo la ponencia ’Retos del sector hidráulico en la Administración Pública’ en Chicoloapan.

Alertan sobre alto grado de contaminación en ríos de Chicoloapan

Gobierno › Estado de MéxicoChicoloapan

Estados › Redacción Cp

Chicoloapan, Edomex.- Para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se festeja el 22 de marzo, el sexto regidor de Chicoloapan, Pablo Mendoza Vázquez, junto con el Arquitecto Miguel Ángel Maldonado Arriaga, director de Obras Públicas, llevó a cabo la ponencia ’Retos del sector hidráulico en la Administración Pública’.

La ponencia busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar el agua dentro del hogar, mencionó Pablo Mendoza.

El encargado de exponer el tema de manera magistral fue el Maestro Hugo Larios Tlali, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo de la carrera de ingeniería en recursos renovables, y quien es Maestro en Ciencias con especialidad en hidrociencias por el Colegio de Postgraduados.

La ponencia se centró en la importancia que el vital líquido tiene en el sector agropecuario, industrial y en el sector municipal; ya que hoy en día el agua potable tiene que distribuirse por todo el mundo para abastecer aproximadamente a siete mil millones de personas.

Iindicó que el país que cuenta con mayor disponibilidad de agua por persona es Canadá, seguido de Brasil y Argentina. Por su parte, los países que presentan una disminución del agua para consumo humano son México y Japón, mientras que India y Egipto son los que presentan una cantidad mínima de disponibilidad en litros por persona.

Subrayó que la crisis del agua tiene múltiples variables, tanto en materia de legislación, distribución, calidad y escasez. Reveló que actualmente en nuestro país 635 acuíferos, de los cuales 102 están sobreexplotados.

En lo que respecta al municipio de Chicoloapan, Hugo Larios afirmó que los ríos Manzano y Coatepec presentan un alto grado de contaminación por aguas residuales domesticas e industriales, y se registran altos niveles de plomo, bióxido de azufre, monóxido de carbono, zinc, níquel, mercurio, cianuro y diversos hidrocarburos.

Finalmente, el experto en temas hídricos emitió algunas recomendaciones para el correcto uso del agua, tales como cerrar la llave mientras nos lavamos las manos y mientras nos cepillamos los dientes, evita usar la manguera para lavar la banqueta o el coche, dialogar con quien desperdicie el agua o contactar a la autoridad de la localidad, (existen disposiciones legales contra el desperdicio) y pagar a tiempo el servicio de agua.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor