Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Acambay

"Familias fuertes", busca reducir desigualdad en pueblos indígenas del Edomex


Los programas sociales Familias Fuertes Niñez Indígena y Vivienda Indígena Digna operarán durante este año para reducir las desigualdades de la población indígena mexiquense, señaló Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social (Sedesem).

"Familias fuertes", busca reducir desigualdad en pueblos indígenas del Edomex

Gobierno › Estado de MéxicoAcambay

Estados › Staff

Toluca, Estado de México, 22 de febrero del 2018.- Los programas sociales Familias Fuertes Niñez Indígena y Vivienda Indígena Digna operarán durante este año para reducir las desigualdades de la población indígena mexiquense, señaló Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social (Sedesem).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Sevilla Montes de Oca reiteró que el Gobierno del Estado de México ha puesto en marcha el proyecto Familias Fuertes, que entre otros objetivos, promueve la cultura originaria con el propósito de rescatar y promocionar la lengua materna de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.

Detalló que para que niños y adolescentes indígenas continúen sus estudios de educación básica, operará el programa Familias Fuertes Niñez Indígena.

Asimismo. se ejecutará el programa Vivienda Indígena Digna, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la vivienda a través de la sustitución de pisos de tierra por pisos firmes.

El titular de la Sedesem destacó que la visión pluricultural y pluriétnica de la entidad se ve expresada en políticas públicas inclusivas, participativas y solidarias que buscan reducir las desigualdades de la población.

’En este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha declarado como tema central preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la agenda 2030’, afirmó.

De manera particular, dijo, se atiende el objetivo número cuatro de esta agenda, el cual indica que para asegurar una educación de calidad, es necesario fomentar el pleno respeto de la lengua materna en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que a través del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), se emprenderán acciones en favor de este sector de la población.

Por lo que en próximos días se publicarán las reglas de operación de los programas sociales traducidos a las principales lenguas indígenas, para que conozcan los beneficios a los que pueden acceder para mejorar su calidad de vida.

Aunado a ello, el CEDIPIEM llevará a cabo 50 talleres en los que se promoverá la escritura, lectura y habla de las lenguas originarias, con el fin de preservar la identidad mexiquense.

También se establecerá coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Autónoma del Estado de México, a efecto de promover el multilingüismo como elemento básico para el desarrollo social.

Además, se ampliará la colección de los libros Presencia y Visión de los Pueblos Originarios del Estado de México, que ya cuenta con los primeros cuatro ejemplares y que buscan reforzar la enseñanza de la lengua.

Ante representantes de las cinco etnias indígenas de la entidad, el Secretario de Desarrollo Social añadió que esta celebración nos permite generar mayor conciencia sobre el valor de las lenguas originarias y su importancia en la preservación del patrimonio de la humanidad.

’Fomentar que los niños y jóvenes estudiantes se expresen en su lengua, genera mayor comprensión y creatividad; facilita el diálogo desde su inicio y les permite combinar los temas globales con los que suceden en su comunidad’, puntualizó.

Acompañado por el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, Eric Sevilla entregó reconocimientos y estímulos económicos a intérpretes del ámbito de procuración y administración de Justicia y a instructores de lenguas maternas.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor