Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Administraciones del Edomex caracterizadas por opacidad en rendición de cuentas: Morena


MORENA impulsa la creación del marco legal para autorizar la realización de auditorías externas

Administraciones del Edomex caracterizadas por opacidad en rendición de cuentas: Morena

Seguridad › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Estados › Staff

Cuautitlán Izcalli, Méx, a 25 de noviembre del 2018.-Las últimas administraciones del estado de México, se han caracterizado por la opacidad en la rendición de cuentas y la simulación en la aplicación de mecanismos de control del manejo de recursos públicos, no sólo de los ayuntamientos del PRI, sino de las dependencias estatales, denunció Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura mexiquense.
Al finalizar el encuentro ’Del día de la no violencia contra las mujeres’, la diputada por el distrito 8 de Ecatepec, expuso que el OSFEM en las auditorías de la cuenta pública del 2017, no emitió ninguna observación al gobierno mexiquense, a pesar de la vinculación que existe con casos, cómo; ’La estafa maestra’ y ’la operación Zafiro’.
Asimismo, detalló sobre la deuda del estado de México, que supera los 41 mil millones de pesos, y del quebrantó al erario que dejó la administración de Eruviel Ávila en el sector salud, entre otras irregularidades.
Respecto a la situación de los municipios, ejemplificó el caso del municipio de Ecatepec, donde en los últimos 10 años la deuda se duplicó, hasta llegar a mil 400 millones.
Sin embargo, en pleno período electoral, señaló que el gobierno del estado de México, le inyectó a Ecatepec, ’A bote pronto’ la cantidad de 300 millones de pesos. Sin estar contemplado en el presupuesto. Dinero que no contribuyó en mejorar las condiciones de vida de la población, que habita en el municipio con mayor índice delictivo del país y que ocupa los primeros lugares en feminicidio y personas desaparecidas.
Pese a esto, de nada sirvió la trasferencia apresurada de recursos, de cualquiera manera, ’Perdieron los espacios en las diputaciones federales, locales y la mayoría de los municipios que aún gobiernan’, dijo.
La legisladora observó que ’A plena luz hay una serie de elementos para calificar de falta de transparencia y sobre todo con la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos de parte del gobierno estatal, hacia los municipios priistas’.
Puntualizó, Cisneros Coss que la opacidad en el manejo de los recursos públicos, resulta inadmisible porque ’Al final los que van a pagar las consecuencias son los ciudadanos al ser castigados en la dotación de mejores servicios; alumbrado, servicio de drenaje, suministro de agua potable, y no mejorar las condiciones de seguridad en el entorno en el que viven’.
Motivo por el que ’Le vamos a poner dientes a la legislatura, ya que hace 8 años, los perdió, al dejar de calificar la cuenta pública’. No obstante, hoy con diversas reformas se adecuará el marco jurídico para devolver esa facultad a la Legislatura, añadió.
Se busca establecer reformas que permitan mayor rendición de cuentas, ya que el mayor interés del Congreso; es que los ciudadanos estén enterados en que gastan el dinero, el gobierno estatal y los ayuntamientos.
Ante lo anterior, descartó ’Una cacería de brujas’, aunque reconoció que están en curso una serie de procedimientos jurídicos. Y tienen que concluir y los diputados ’no podemos intervenir en el tema reglamentario’.
En tanto, los presidentes municipales que van asumir las administraciones a partir del uno de enero tendrán que hacer usos de todos los recursos legales, es evidentemente que no les pueden cargar el quebranto al erario que dejan los gobiernos del PRI, PAN y PRD.
Ante ello, aseguró que la bancada de MORENA en la LX Legislatura, busca crear las condiciones para amortiguar la crisis económica en la que van a recibir los gobiernos municipales entrantes. Y en ese sentido se arma una ruta de apoyo financiero y legal.
E impedir que ’Les carguen el muerto’ a los gobiernos que entran a partir de enero del 2019, cuando se debe aplicar con rigor la ley a los gobiernos salientes que se haya detectado que incurrieron en irregularidades, apuntó la diputada morenista.
Pero, también ’Se va exigir a los gobiernos de MORENA que actúen con transparencia y predicar con el ejemplo en el uso y manejo de los recursos públicos’.
Por último, Azucena Cisneros anunció que el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional impulsa la creación del marco legal para autorizar la realización de auditorías externas para indagar en el manejo de los recursos públicos en diez de los municipios con la mayor deuda de la entidad, entre ellos Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor