Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Aeropuerto en Texcoco debe tomar en serio tema ambiental: Experta en Biologa


La decisión de dónde ubicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debe tomar en serio el tema ambiental, afirmó Julia Carabias Lillo, considerada una de las más sobresalientes biólogas de México y quien ingresa a El Colegio Nacional

Aeropuerto en Texcoco debe tomar en serio tema ambiental: Experta en  Biologa

Medio ambiente › Estado de MéxicoTexcoco

Estados › Staff

México, 23 Ago (Notimex).- La decisión de dónde ubicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debe tomar en serio el tema ambiental, afirmó Julia Carabias Lillo, considerada una de las más sobresalientes biólogas de México y quien ingresa a El Colegio Nacional.

Temas como la ubicación del nuevo aeropuerto, aseveró, deben ser tratados por expertos y no mediante consulta con la población; en cualquiera de los dos posibles lugares, Texcoco o Santa Lucía, el tema ambiental es importante, argumentó.

Experta en temas de restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, política ambiental, cambio global, pobreza y medio ambiente, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó su opinión en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

’Esto es una respuesta de expertos, someter esto a una consulta de dónde se prefiere no es la salida; la gente puede preferir lo que sea, pero técnicamente qué es lo adecuado, creo que el problema ambiental debe resolverse en cualquiera de estos sitios y debe tener todo el rigor técnico’, puntualizó.

Julia Carabias, también ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se incorpora a El Colegio Nacional y para ello se llevará a cabo una ceremonia en la que ella dictará la conferencia ’Sustentabilidad ambiental y calidad de vida’ y José Sarukhán será el encargado de dar respuesta a su ponencia de ingreso.

La ceremonia estará encabezada por el también miembro Juan Villoro y se realizará el próximo lunes 27 de agosto, a las 19:00 horas.

Julia Carabias Lillo, quien también ha sido galardonada con la Medalla Belisario Domínguez otorgada por Estado mexicano, en 2017, ofrecerá a la institución su experiencia en materia de sustentabilidad, la cual -considó- es un asunto que debe ocupar a todos aquellos que busquen mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En entrevista con Notimex, la científica señaló que para mejorar las condiciones de vida de las personas es necesario pensar en modelos de desarrollo económico que sean amables con el ambiente y no ocuparse meramente en la extracción de recursos.

’Cuando hablamos de una buena calidad de vida se está implicando que las personas, los hogares, las familias puedan vivir mejor y eso implica forzosamente combatir la pobreza y mejorar sus condiciones de ingreso, si hablamos de desarrollo tenemos que acompañarlo de crecimiento económico, pero éste tiene un impacto en la naturaleza, si es que se basa en extracción de recursos’, dijo.

La especialista afirmó que para lograr la adopción de nuevas formas de aprovechamiento del ambiente es necesario que se tenga una mejor comprensión del tema y de los recursos que éste brinda.

En este sentido, ejemplificó que la industria alimentaria se cierra a ciertos productos, cuando en realidad existen muchos que se pueden aprovechar.

Al hablar sobre el potencial que tiene el medio ambiente para permitir el desarrollo económico, Carabias Lillo insistió en que es importante ver el potencial del medio ambiente.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor