Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Tepetlaoxtoc

Alcaldesa de Tepetlaoxtoc frena obras de Papelera; pobladores piden sensibilidad por riesgo en fuentes de empleo


Eva Bustamante Venegas, alcaldesa municipal de Tepetlaoxtoc decidió continuar con la clausura de las obras de construcción de la nave 3 del Grupo Corporativo Papelera.

Alcaldesa de Tepetlaoxtoc frena obras de Papelera; pobladores piden sensibilidad por riesgo en fuentes de empleo

Empresas › Estado de MéxicoTepetlaoxtoc

Municipios › Redacción Contrapapel

Tepetlaoxtoc, Estado de México 19 de agosto de 2019

Eva Bustamante Venegas, alcaldesa municipal de Tepetlaoxtoc decidió continuar con la clausura de las obras de construcción de la nave 3 del Grupo Corporativo Papelera (GCP) lo cual traería pérdidas millonarias a la empresa generadora de más de mil 300 empleos directos en el municipio.

A pesar de que la mañana de este domingo se realizó un Cabildo abierto, a rajatabla y sin cabildeo de por medio, la alcaldesa municipal de Morena decidió que las obras continuaran canceladas.

Directivos explicaron el proyecto en voz de Mario Zavala, jefe de recursos humanos de GCP, quien detallo que tienen un camino recorrido en las autorizaciones para la construcción de la nave industrial, pues desde el 2017 solicitaron el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), así como el cambio de uso de suelo, obteniendo únicamente un licencia de construcción del gobierno anterior.

Además señaló que con total transparencia desde el 2017 y hasta la fecha hicieron los trámites correspondientes incluyendo a la actual administración, sin embargo el gobierno encabezado por Eva Bustamante hasta la fecha no ha dado respuesta a sus solicitudes del cambio de uso de suelo.

Asimismo explicó que la construcción está diseñada para cuidar el medio ambiente, además de que la expansión traerá al menos 500 empleos directos para el municipio.

Asimismo precisó que GCP y su filial Sintra han demostrado la mejor voluntad para avanzar en los trámites, sin embargo Eva Bustamante no cuenta con la voluntad para apoyar el desarrollo de Tepetlaoxtoc.

También recordó que Grupo Corporativo Papelera y Sintra propusieron rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales la cual tendría una inversión superior a 7 mdp y beneficiaría a los más de seis mil 500 habitantes de la cabecera municipal.

Tras la explicación del proyecto y en entrevista, los pobladores de Tepetlaoxtoc aceptaron el plan de expansión de la nave 3, pues afirmaron que todo el municipio se vería beneficiado.

Además jóvenes y pobladores se pronunciaron a favor de continuar con la obra debido a que es una fuente de empleo que les sirve de sostén para sus familias por lo que pidieron al gobierno municipal tenga mayor sensibilidad y permita la expansión de la papelera.

Al respecto, algunos regidores se pronunciaron a favor de que la UNAM, la Universidad de Chapingo y el IPN realicen estudios de impacto ambiental correspondientes, lo cual fue aceptado por la papelera pues afirmaron que la empresa cuenta con certificación de normas nacionales e internaciones en cuidado al medio ambiente.

Por su parte, la alcaldesa municipal propuso mesas de trabajo, lo cual fue rechazado tajantemente por la empresa debido a que la cancelación de la obra representa pérdidas millonarias así como gente sin trabajar.

Finalmente, Grupo Corporativo Papelera y Sintra, empresas socias, hicieron un llamado a Eva Bustamante, alcaldesa municipal de Tepetlaoxtoc y al órgano de gobierno para agilizar las firmas con la finalidad de continuar con el trámite del Dictamen Único de Factibilidad, el cual según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debería ser entregado en un plazo menor a cuatro semanas.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor