Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Aprueba Congreso del Edomex creación de Guardia Nacional


Generar mejores condiciones para combatir violencia y crimen en la entidad; Maurilio Hernández

Aprueba Congreso del Edomex creación de Guardia Nacional

Gobierno › Estado de MéxicoToluca

Estados › Edomex


TOLUCA, Mèx, a 5 de marzo de 2019.-Con 73 votos de los diputados de la LX Legislatura local, el Estado de México se convirtió en la quinta entidad del país en aprobar la Guardia Nacional.

Durante la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, se votó como urgente y obvia resolución la minuta enviada por el Congreso de la Unión, para la creación de la nueva figura que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, militar y naval.

Al inicio de la sesión, el diputado Maurilio Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Maurilio Hernández llamó a los diputados a aprobar el decreto para generar las mejores condiciones para combatir la violencia y el crimen en la entidad.

El líder morenista dijo que su bancada tiene origen diverso pero el compromiso común de transformar el país, y en la legislatura buscarán debatir, deliberar y defender sus posiciones, encontrar coincidencias
’Queremos abonar a la democratización de las instituciones del Estado de México, pasar por el poder legislativo, por el poder judicial, en todas las instancias del servicio público, con una visión de transformación, de regeneración del tejido social y la corrección de las prácticas obsoletas de la política’, precisó Hernández.

Los diputados votaron por mayoría las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa, con la ampliación del catálogo de delitos graves en delitos como feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, abuso o violencia sexual contra menores, desaparición forzada de personas, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, y en materia de corrupción.

Por su parte, el diputado de morena Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, presentó el proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.

La propuesta que fue turnada a comisiones, pretende terminar con los cobros discrecionales en los servicios concesionados de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, que están en manos de empresas privadas y transferir esta función a los ayuntamientos.

En tanto, el diputado Margarito González Morales presentó el proyecto para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, y establecer como obligatorio dar parte a la autoridad correspondiente, cuando se tenga conocimiento de casos de maltrato, violación de derechos de los infantes, y que en su caso se instrumenten medidas de protección y protocolos de atención, el asunto fue turnado a comisiones.

Asimismo, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, presentó el proyecto para reformar la Ley orgánica Municipal del Estado de México para transferir a los ayuntamientos la facultad de planear políticas, programas y acciones en materia de fomento a la cultura y el deporte, y de promover la creación de centros culturales y deportivos en los municipios.

Y la diputada María Elizabeth Millán García, también presentó un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente, Turismo y ProBosque para que en coordinación con los Ayuntamientos de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende, Atlautla y San José del Rincón, tomen acciones para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca.
A la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) se exhortó a que realice de manera permanente y no esporádica las actividades de vigilancia para el control de la tala ilegal.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor