Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Azucena Cisneros: inseguridad un tema de justicia social


Ciudadanos y corporaciones policiacas se coordinan para frenar delincuencia
Azucena Cisneros diputada local inseguridad un tema de Justicia Social

Azucena Cisneros: inseguridad un tema de justicia social

Seguridad › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Estados › Staff

La inseguridad en el municipio de Ecatepec, ’No es un tema de policías y ladrones, sino de justicia social, que debemos resolver los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación de la sociedad civil’, de ahí la importancia de fijar reuniones periódicas con personal de las corporaciones policiacas para establecer estrategias de seguridad en el distrito 8 de esta localidad.

Lo anterior, fue señalado por Azucena Cisneros Coss, diputada local e integrante de la bancada de Morena en la LX Legislatura del Estado de México, durante una reunión de trabajo de directivos de la policía municipal y del Estado de México, con representantes vecinales de Ciudad Azteca, en la búsqueda de resolver la problemática de inseguridad que viven en esa zona.

La diputada mexiquense informó que a 20 días del ingreso de las autoridades locales, se organizó esta reunión de trabajo debido a la urgencia de atender a una zona con un alto índice de inseguridad, y dónde los vecinos demandan estrategias policiacas y medidas preventivas para frenar la comisión de delitos.

Manifestó que se debe cambiar la percepción de la población y recuperar su confianza respecto al desempeño de la policía, a través de una política de presencia en las calles, mejorar la atención ciudadana y capacidad de respuesta cuando se registra un delito o una llamada de auxilio.

Dicho encuentro responde al proyecto municipal de crear un policía de proximidad, dónde el ciudadano este un contacto directo y permanente con las personas que se encargan de su seguridad, dijo.

Y entre las medidas de seguridad para el municipio de Ecatepec, adelantó la presencia de 400 elementos de la recién formada Guardia Nacional.
No obstante, consideró que tampoco es suficiente, ya que para reducir los índices delictivos, es necesario auspiciar programas asistenciales para trabajar en la inclusión de los jóvenes para la recuperación del tejido social.

Por ello, subrayó que es necesario revisar y reparar las luminarias de las calles de Ciudad Azteca, entre las medidas de seguridad para buscar garantizar la seguridad de los transeúntes.

Cabe destacar que al encuentro con vecinos de Ciudad Azteca; asistieron con su equipo de colaboradores Guillermo Fragoso, director de la policía municipal y Juan José Rico, subdirector regional de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quiénes se presentaron e hicieron el compromiso de implementar rondines de vigilancia y atender de manera inmediata las llamadas de emergencia.

También, los elementos de las corporaciones que son responsables de la vigilancia en esa región se presentaron y dieron a los asistentes sus números telefónicos de celulares para tener un contacto directo en situaciones de emergencia. Y entregaron un folleto de prevención al delito, con números de teléfono de emergencia.
Durante la reunión de trabajo, el personal de la policía municipal y estatal, responsable de la vigilancia de esa región, también estableció el compromiso de formar un grupo en WhatsApp, integrado por vecinos y los responsables de la seguridad de la zona para dar respuesta ágil a peticiones de auxilio en caso de la comisión de un delito.

Asimismo, acordaron crear un buzón para quejas y denuncias, que va a estar en el módulo de la policía municipal que se ubica en esta zona.

Entre las inquietudes de los habitantes de Ciudad Azteca, cuestionaron la legalidad y funcionalidad de los operativos policiacos en vialidades principales.

A esto respondió Juan José Rico, subdirector de la policía estatal que son medidas de seguridad para realizar revisiones en vehículos particulares y de transporte público para buscar armas o la posibilidad que se lleve a cabo la comisión de un delito, ’Un encajuelado o un secuestro’.

Sin embargo, informó que ’No tienen la facultad de revisar documentos personales o del automóvil’, esto corresponde a elementos de tránsito.

Por últimó, sostuvó que la policía preventiva tiene la función de observar el cumplimiento del bando municipal, e intervenir cuando se registra la comisión de delitos, y los infractores deben ser remitidos al juzgado calificador y en su caso la fiscalía.



Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor