Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Con la música podemos recomponer el tejido social: Rodrigo Macías, director de la OSEM


Rodrigo Macías indicó que la música tiene la capacidad de transformar a las personas y que está orquesta tan importante tiene una gran responsabilidad social, y la vocación de servir a los mexiquenses

Con la música podemos recomponer el tejido social: Rodrigo Macías, director de la OSEM

Cultura › Estado de MéxicoTexcoco

Estados › Staff

Rodrigo Macías García , Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México(OSEM), busca acercar al público a la música en vivo, además de visualizar al Edomex como exportador de talentos musicales.

Durante una entrevista con Contrapapel.mx el texcocano indicó que desde su niñez se interesó en el arte y la música.

Por lo por lo que desde temprana edad incursionó en la música y realizó estudios en la Escuela de música sacra "Cardenal Miranda" y posteriormente en Italia.

Macías, comenzó dirigiendo obras de algunos compañeros, y en el año 2002 realizó su primer concierto en la casa de cultura de Texcoco.

Refirió que ser director de la OSEM " fue un evento muy fortuito, en Texcoco estamos rodeados de excelentes músicos que forman parte de grandes orquestas del país, creo que lo que me ayudó fue haber sido Director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, por las oportunidades que se me dieron,en donde aprendí muchísimo".

Macías García indicó que ha ayudado a la sociedad mexiquense regresando todo apoyo recibido al inicio de su carrera, realizando
diversos proyectos durante 7 años .

Pensando en el trasfondo social, con la libertad artística que se le ha otorgado como director de la OSEM, ha visitado más de 100 municipios del Edomex.

Por lo que Rodrigo Macías indicó que la música tiene la capacidad de transformar a las personas y que está orquesta tan importante tiene una gran responsabilidad social, y la vocación de servir a los mexiquenses.

Macías refirió que "las orquestas y coros mexiquenses son benéficos para la sociedad, tienen la capacidad de influir de manera positiva y directa, a través de la música podemos componer el tejido social".


También indicó que la OSEM busca estar más cerca de la gente, por lo que están renovando al público, así como la oferta cultural.

"Se cuenta con una orquesta de primer nivel que está buscando renovar su actuar musical"

Por otra parte recalcó la importancia del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, como un epicentro que está generando actividad cultural en el Oriente del Estado de México con instalaciones de primer nivel.

Además, indicó que tras buscar una cercanía entre el público y la OSEM, han creado diversos proyectos como realizar conciertos con música de películas famosas.

"Nosotros no pensamos que los conciertos de orquesta sinfónica sean elitistas, ni para una minoría o cierta clase social; queremos desterrar esa idea, que la cultura se democratice, que la música llegué a todos" indicó Rodrogo Macías.



Macías invitó al público a escuchar música en vivo "lo único que le digo a la gente es que tengan el ánimo de escucharla, que nos regalen su tiempo y que estén dispuestos a sentir emociones distintas".

La orquesta sinfónica cuenta con 90 músicos profesionales, con los que se ha presentado en importantes teatros, templos, escuelas, jardines y plazas públicas de diversos municipios.

Además, el director dijo sentirse afortunado de ser texcocano y de visitar el municipio, ya que es una gran responsabilidad e ilusión ser director de la OSEM.

Rodrigo informó que continuará trabajando con la OSEM en la temporada 139; la orquesta se presenta todos los viernes en Toluca en la sala Villa Nueva y todos los domingos visitan un municipio distinto.

Referente al festival Vientos de la montaña en Texcoco, el director indicó estar muy contento de poder trabajar con otros texcocanos, en donde se unirán diferentes bandas; lo que promete ser una grata experiencia.

Esta será la primera ocasión en que Rodrigo Macías dirijira a otros texcocanos.

Además, aseveró que el Estado de México puede ser una potencia para exportar músicos, en las comunidades de la montaña en Texcoco y en otros municipios hay grandes músicos que siguen una tradición familiar.

Macías García reconoció que en Texcoco y xisten varios músicos importantes en el país.

Finalmente indicó que uno de los retos de la OSEM es seguir cultivando la excelencia artística así como hacer programas musicalmente ambiciosos para acercarse a la gente.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor