Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Conagua pretende entubar nueve ríos en Texcoco para abastecer NAICM, denuncian vecinos


Vecinos de Texcoco muestran rechazo al proyecto "Regulación, Saneamiento de los ríos de oriente del Estado de México" que pretende llevarse las aguas residuales y pluviales, modificando el cauce de nueve ríos en la región para abastecer agua al NAICM.

Conagua pretende entubar nueve ríos en Texcoco para abastecer NAICM, denuncian vecinos

Gobierno › Estado de MéxicoTexcoco

Municipios › Staff

Texcoco de Mora.- Tras enterarse de las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los ríos de la región oriente del Estado de México, vecinos de la Trinidad e integrantes de la Comisión dieron a conocer detalles de lo que está pasando.

En entrevista, señalaron que el proyecto denominado "Regulación y Saneamiento de ríos del Oriente del Lago de Texcoco" representa el entubamiento de nueve ríos del oriente del Valle de México, cinco de ellos se encuentran en el municipio.

"Esto significa que pretenden entubar el agua que viene en los ríos, agregar el agua de las lluvias y las aguas negras, para después revestir de cemento los bordos de estos; lo que representa que no habrá absorción ni recargas para los mantos acuíferos; nos vamos a quedar sin agua ni de lluvia, el agua que salga de estos mantos acuíferos se va ir para el Nuevo Aeropuerto", detalló Miriam Moreno.

Ante esta situación hicieron el llamado a los habitantes para que se den cuenta que la intención principal del gobierno federal no sólo es entubar los ríos, o las aguas negras; sino que al entubar, la flora y la fauna corren riesgo de extinguirse.

Al respecto del proyecto, refirieron que la propuesta que se tiene no es la adecuada, "como vecinos creemos que se deben hacer algunas adecuaciones y lo que queremos es hacer sentir a la comunidad, que el fondo del asunto es llevarse el agua de aquí de Texcoco", aseveró el Doctor Gilberto

Integrantes de la comisión conformada por vecinos de esta comunidad señalaron que el principal objetivo de Conagua es llevarse todo tipos de agua, incluidas las aguas negras. "Interesante que después de muchos años se preocupen por las aguas negras cuando ha fallado gobierno estatal, municipal y Federal, queremos que se corrijan ese tipo de problemas pero no llevándose el agua", enfatizaron.

Reunidos a las afueras del palacio municipal, los vecinos advirtieron que éste es un movimiento apolítico, que busca que los texcocanos abran los ojos a la comunidad y conozcan lo que les espera el día de mañana en el tema del agua.

La mañana de este jueves hicieron entrega de un oficio a las autoridades municipales, en el que solicitan se establezca, entre otras demandas, una coordinación municipal y Federal, ya que para que este tipo de proyectos se implementen, es prioridad avisar a la comunidad, sin embargo, existe un desconocimiento total, acentuaron.

"Sabemos que a un proyecto federal, sin embargo el Ayuntamiento es el encargado de cuidar de nuestro municipio, de nuestra agua; la exigencia es que realmente el municipio defienda todo los recursos de los texcocanos", aseveraron.

Cabe destacar que, hasta el momento se están derribando árboles, lo que implica aproximadamente 700 hectáreas de desmonte; "los únicos lugares donde existe vegetación en esta región es sobre los ríos y lo más interesante es que su manifestación de impacto ambiental de este gran proyecto fue elaborado por gente externa a la Conagua, donde lo que están haciendo es ignorar los árboles y nosotros no podemos ignorarlos pues están ocasionando un gran ecocidio".

Será en punto de las 4 de la tarde cuando realicen una manifestación pacífica que saldrá del semáforo que se ubica de la entrada principal de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a la cabecera municipal, donde asistirán habitantes de las diferentes comunidades e integrantes de la comisión de vecinos, entre ellos, Dr. Gilberto Castillo, Miriam Moreno García, Susana Torres, vecinos de la Trinidad y Vicente Espinosa vecino de la Zaragoza para mostrar el rechazo al proyecto que pretende llevarse el agua residual y pluvial.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor