Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

Daños irreversibles a la salud por malas condiciones de trabajo: UNAM


Un estudio realizado por la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio-Ayub, reveló que los mexicanos padecen de trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por malas condiciones laborales.

Daños irreversibles a la salud por malas condiciones de trabajo: UNAM

Tecnología › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Notimex

México, 30 Abr (Notimex). Un estudio realizado por la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio-Ayub, reveló que los mexicanos padecen de trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por malas condiciones laborales.

La coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología (FP) comentó que entre los padecimientos comunes se encuentra el síndrome burnout (desgaste), estrés y adicción al trabajo.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, agregó que en los último 20 años se han normalizado las malas condiciones de trabajo dejando daños irreversibles en la salud.

Mencionó problemas como trastornos gastrointestinales, incremento de consumo de café, alcohol, tabaco; dolores musculares; migrañas; resfriados frecuentes; insomnio; depresión, ansiedad y neurosis; ausentismo; y conflictos familiares, incluido el divorcio.

Tan sólo el 35 por ciento de los mexicanos son considerados adictos al trabajo, y tienen entre 29 a 45 años de edad. Esa adicción se agudiza por el uso de tecnologías (dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp).

Las tecnologías de la información y la comunicación, según el estudio, incrementan el aumento de trabajo entre cinco y 20 horas de trabajo a la semana.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que 43 por ciento los mexicanos padecen estrés laboral, además de que es el país que trabaja más horas a la semana, pero con los menores índices de productividad.

Villavicencio-Ayub se refirió también a lo que denominó "presentismo", que significa estar en el centro laboral sin ser productivo y que se da en una de cada tres personas.

Mencionó que 40 por ciento de los mexicanos sufre el síndrome burnout (desgaste) que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral. También se reportó que 62 por ciento ha sufrido algún momento acoso laboral.

Esto demuestra, consideró la experta, que la ’fórmula empresarial’ actual no esta funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.

NTX/VDA/MSG

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor