Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Nezahualcóyotl

Desaparición de mujeres y niñas al alza en Edomex: Azucena Cisneros


En 7 municipios se concentra el 46 por ciento de desaparición de mujeres

Desaparición de mujeres y niñas al alza en Edomex: Azucena Cisneros

Seguridad › Estado de MéxicoNezahualcóyotl

Nacional › Edomex

El estado de Mèxico, por encima de la media nacional en desaparición de mujeres

Edoméx, 4 de marzo.-Ante el incremento en la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, que representan el 46 por ciento de las personas ausentes, por encima de la media nacional, los municipios y autoridades estatales que no cumplan con las medidas que implica la Alerta de Género, podrían ser sancionadas, señaló la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss.

El Grupo Parlamentario de Morena, impulsará para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura local, la iniciativa de Ley por Desaparición Forzada en el Estado de México.

’En desaparición de mujeres y niñas, el Estado de México se ubica por encima de la media nacional, y se concentra en siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco’, explicó la legisladora por el Distrito 8 de Ecatepec.

La iniciativa de Ley se trabaja con las asociaciones i(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C, y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y especialistas, para atender esta nueva problemática que afecta a las mujeres, adicionalmente a la violencia y feminicidios de la entidad.

’Son niñas entre 12 y 17 años, es el promedio en el que recae el 46 por ciento de mujeres y niñas desaparecidas, muy jóvenes, mujeres que están en núcleos sumamente vulnerables’, precisó Azucena Cisneros.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 35 mil 424 personas desaparecidas de las cuales 8 mil 987 son mujeres, y la entidad mexiquense tiene 1, 790 casos oficialmente registrados de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

El diagnóstico elaborado por las agrupaciones mencionadas detalla que el porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es del 25 por ciento, pero en territorio mexiquense asciende a 46 por ciento, y hay una tendencia creciente de casos, en especial en municipios que ya cuentan con Alerta de Género desde 2015.

La propuesta legislativa que impulsará la diputada Cisneros Coss considera dar seguimiento a las acciones por Alerta de Género que tomen los municipios y Fiscalías, ante la desaparición de una niña o mujer, y que demuestren la aplicación de protocolos de búsqueda.

Cisneros consideró que no se verifica actualmente el cumplimiento de la Alerta de Género en los 11 municipios bajo esa condición, por lo que se propone sanciones a quienes no cumplan con estas medidas.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor