Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

Detección de VIH en centros laborales puede salvar vidas


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que unas 500 mil personas en edad de laborar morirán en 2020 debido a enfermedades relacionadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Detección de VIH en centros laborales puede salvar vidas

Foto: Notimex

Salud › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Staff

México, 7 Dic (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que unas 500 mil personas en edad de laborar morirán en 2020 debido a enfermedades relacionadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La mayoría de estas personas, detalló, perecerán poco antes de cumplir los 40 años, es decir, normalmente en su etapa de máxima capacidad laboral productiva.

Por consiguiente, dijo no se trata solo de un costo humano; el perjuicio a las empresas y economías puede medirse en miles de millones de dólares.

Sin embargo ello se puede evitar, inicialmente al someterse a una prueba de detección de esta enfermedad.

En un informe reciente, la OIT consideró que realizar pruebas de detección del VIH en los lugares de trabajo surte efecto y salva vidas.

Prueba de ello, abundó, es que más de cuatro millones de trabajadores ya se han realizado estas pruebas y más de mil han obtenido asesoramiento para recibir tratamiento antirretroviral.

De esta manera se demuestra claramente, que los centros de trabajo resultan fundamentales para ampliar el acceso a estos servicios a quienes no están cubiertos adecuadamente, destacó.

Otro factor alentador, agregó, es que la gama de opciones para realizar las pruebas de detección aumenta cada día.

Por ejemplo, dijo, ahora existen dispositivos de autodiagnóstico del VIH y la Organización Mundial de la Salud (OMS) difunde una nota sobre ello en los centros de trabajo.

Indicó que una política eficaz sobre el VIH en el lugar de trabajo, que garantice la no discriminación e incluya acuerdos de colaboración con instalaciones de salud locales, es esencial para lograr que estas pruebas de detección tengan efectos positivos.

Alertó que 25 por ciento de las personas que viven con VIH en todo el mundo desconocen su situación.

Asimismo, señaló que las personas que obtengan un resultado positivo serán remitidas a los servicios de atención médica y de apoyo del VIH, además podrán acceder a al tratamiento si es necesario.

Expuso que la rápida difusión de la terapia antirretroviral en los últimos años ha permitido que ocho millones de personas que viven con este padecimiento tengan acceso al tratamiento, permitiéndoles vivir una vida más larga, saludable y productiva, así como seguir formando parte de la fuerza laboral.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se estima que actualmente siete millones de personas elegibles para el tratamiento no tienen acceso a éste.

Además, se calcula que alrededor de 40 por ciento de las personas que viven con VIH en el mundo no conocen su estado serológico, lo cual les impide tener acceso al tratamiento. En muchos países, esta cifra llega a 50 por ciento.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor