Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Diputada de Morena propone que robos a transporte público sea delito grave en Edomex


La diputada local Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa de ley para que el delito de robo a transporte público colectivo sea considerado como delito grave en el Estado de México

Diputada de Morena propone que robos a transporte público sea delito grave en Edomex

Foto: E consulta

Seguridad › Estado de MéxicoToluca

Estados › Staff

La diputada local Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa de ley para que el delito de robo a transporte público colectivo sea considerado como delito grave en el Estado de México.

Zetina González propone reformar el artículo 9 del Código Penal del Estado de México, a fin de que el delito de robo a transporte público de pasajeros con violencia, sea incluido como uno de los tipos de robo considerado como grave.

Por lo que con la modificaciòn del Artículo 9 del Código Penal del Estado de México se calificaràn como delitos graves: los cometidos por conductores de vehículos de motor,el de cohecho; el de abuso de autoridad, el de peculado,el de prestación ilícita del servicio público de transporte de pasajeros; el de encubrimiento;

Asì como el delito de el falso testimonio; el de evasión , el delito de falsificación de documentos; el delito de usurpación de funciones públicas o de profesiones; el de uso indebido de uniformes, insignias; delincuencia organizada; el de ataques a las vías de comunicación y transporte.

Ademàs de los delitos de el tráfico de menores,el de lesiones, homicidio, feminicidio, el de privación de la libertad, asalto, extorsion, trata de personas, abuso sexul, violacion, robo, entre otros.

Por otra parte, la diputada local enfatizò en que durante el primer cuatrimestre del año 2019, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se denunciaron 6560 delitos de asalto en el trasporte público, de los cuales 3047, es decir el 46.7% se realizaron en el Estado de México ubicando a nuestra entidad nuevamente como el primer lugar a nivel nacional, el mayor índice delictivo en el mismo delito.

Recalcò que en el Estado de México se han realizado diversas acciones implementadas por el gobernador Alfredo del Mazo para prevenir el delito de asalto en el transporte público como el protocolo de revisión ’Transporte Público Seguro’.

Zetina González enfatizò que dicho programa consiste en la instalación de sistema de video vigilancia, botones de pánico y localización GPS por lo menos en 1000 unidades que presentan el servicio de transporte al público; sin embargo, como se demuestra con las cifras mencionadas, estas acciones no han sido suficientes, el robo al trasporte público aumenta cada vez más y con mayor violencia.

Ademàs , como muestra del incremento de este tipo de delito, se ha dado cuenta en las grabaciones de las cámaras de vigilancia instaladas en las unidades de transporte público colectivo, asì como en videos publicados en redes sociales.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor