Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Elección de 2018 pone en evidencia fraude electoral de 2017 en Edomex


Tras la aplastante victoria de Morena en todo el territorio nacional, expertos analizan el mapa electoral en el Estado de México y concluyen que el PRI e incluso el IEEM pudieron hacerse de la gubernatura con un fraude.

Elección de 2018 pone en evidencia fraude electoral de 2017 en Edomex

Política › Estado de MéxicoToluca

Municipios › Staff / EDL / Francisco del Villar

Toluca, Edomex.- Delfina Gómez contendió contra Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México en junio de 2017, los primeros cómputos daban las preferencias a la candidata de Morena, sin embargo pasadas las horas, los resultados daban la victoria por una mínima diferencia al abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, originario de Atlacomulco y primo del actual presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de las denuncias y de que los partidos habían impugnando los resultados, en agosto de 2017 el priísta Alfredo del Mazo recibió su constancia de mayoría de manos del IEEM. Con una total descalificación por los múltiples delitos electorales como la compra de votos y el evidente rebase en gastos de campaña, pero más aún con la creciente sospecha de que "los números fueron alterados", asunto que fue denunciado por todos los medios y se volvió viral; Ante esto el IEEM actuó pasivamente para resolver las demandas que fueron presentadas y siempre actuó en favor del PRI.

Medios de comunicación, militantes de Morena y miles de mexiquenses de todas las regiones, denunciaron en redes sociales todo tipo de irregularidades, entre ellos el faltante de votos en el sistema de conteo rápido, pues visiblemente no cuadraban las cifras. Esto creo la principal sospecha de que tanto el IEEM como el PRI habían realizado un fraude electoral.

El Consejo General del IEEM informó que se contabilizaron 18,605 paquetes electorales; 3,421 de estos paquetes se abrieron para hacer el recuento de votos, ya que detectaron inconsistencias.

Los datos simplemente no cuadraban, cuando la diferencia entre los principales contendientes era de tres mil votos, el representante del IEEM, Pedro Zamudio, dijo "Estos no son los resultados oficiales de la elección de gobernador, nos falta un apartado, un paso que es hacer el cómputo estatal...’, detalló.

Andrés Manuel López Obrador culpó al IEEM de falsear la información en los conteos, dijo "Delfina Gómez es la gobernadora electa del Estado de México. Lo que ha hecho el Instituto Electoral del Estado de México es una farsa".

Horacio Duarte Olivares dijo "Los magistrados de manera irresponsable han resuelto 127 juicios en 60 minutos y declararon de manera cínica que anularían solo 69 de las 18 mil 600 casillas que se instalaron".

Por su parte, el INE se negó a sancionar el rebase de gastos de campaña, por lo que Horacio Duarte solicitó la renuncia de sus consejeros, "por no tener autoridad moral ni política" dijo. Incluso denunció que el titular de la unidad de fiscalización del INE trabajó en la elección para Alfredo del Mazo.

Al final y en total controversia el candidato priista Alfredo Del Mazo obtuvo el 33.69 por ciento de la votación, el más bajo en la historia del PRI y Delfina Gómez obtuvo el 30.91%, la diferencia fue de 168 mil 889 votos.

En el estado de Nayarit y Coahuila fue el mismo caso, con las mismas prácticas de coacción, rebase de gastos, reparto de despensas y cifras sospechosas; a pesar de ello ambas gubernaturas fueron avaladas por los institutos electorales de sus estados y los reclamos fueron minimizados.

Elecciones de 2018 muestran el mapa electoral real

Trece meses después, el primero de julio de 2018 se ve un mapa electoral que muestra la preferencia real, no solo la mayoría al partido Morena, sino un rechazo al PRI en la mayoría de las alcaldías del Estado de México. Estas preferencias, a pocos meses de la polémica elección, muestran que el PRI y su candidato Alfredo del Mazo Maza pudieron ganar la elección con ilegitimidad, tal como lo demandó Horacio Duarte Olivares.
Las cifras de hoy confirmarían el fraude de 2017

Las cifras de hoy confirmarían el fraude de 2017

De un padrón electoral de 6.9 millones de electores, la elección a diputados locales obtuvo participación ciudadana del 67 por ciento, Morena obtuvo una votación de 3 millones 39 mil votos, seguido del PAN con un millón 496 mil votos y hasta el tercer lugar aparece el PRI con una votación de un millon 453 mil votos. Cabe recalcar que el PRI perdió sus municipios clave Atlacomulco y Toluca.

Edoméx, Coahuila y Nayarit podrían ser las últimas víctimas del PRI, extinguido casi en su totalidad desde el senado hasta las alcaldías en la elección de 2018, pero existe la creciente preocupación de los mexiquenses por el uso faccioso e irresponsable del presupuesto público en el Estado de México, ya que podría ejercerse en contra de la democracia como se hizo en Veracruz con el ex-gobernador Javier Duarte, hoy preso por el desfalco de miles de millones de pesos del herario público.

Una elección fraudulenta dan como resultado un gobierno ilegítimo, irresponsable y promueve toda clase de delitos, electorales y administrativos, así como prácticas de corrupción al más alto nivel. Durante la elección de 2018 Alfredo del Mazo puso especial énfasis en la entrega de tarjetas rosas en plena contienda electoral, práctica que buscaba ilegalmente influir en la decisión de los votantes.

Si no existieran las instancias legales o un levantamiento social para que Alfredo del Mazo entregara la gubernatura, a partir de diciembre de 2018 se encontrará en una postura muy complicada, pues la mayoría de alcaldías en el Estado de México son de oposición, el 80 por ciento de sus gobernados son de oposición y gobernaría con una cámara de diputados completamente Morenista, a quienes, a decir de sus opositores, defraudó en junio de 2017.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor