Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

En defensa de los ríos y el agua, vecinos de Texcoco realizan marcha


Con una manifestación pacífica un centenar de habitantes ratificaron su rechazo al proyecto de Conagua.

En defensa de los ríos y el agua, vecinos de Texcoco realizan marcha

Ciudad › Estado de MéxicoTexcoco

Estados › Andy García

Texcoco de Mora.- La intención de Conagua de entubar nueve ríos en Texcoco y de llevarse el agua pluvial y residual, movió a una centena de habitantes de este municipio para participar en una marcha.

El movimiento, que reunió a vecinos de comunidades como Huexotla, San Nicolás Tlaminca, San Miguel, Tequesquinahuac, San Juan Tezontla, La Trinidad, y municipios como Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Atenco fungió para dar a conocer que el gobierno federal a través de Conagua busca llevarse el agua de este lugar para alimentar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre la marcha destacó la presencia de ingenieros, biólogos y especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) que tampoco alcanzan a comprender el porqué del proyecto "Regulación y Saneamiento de los Ríos de Oriente del Edomex".

A decir de los afectados solicitaron una junta con los funcionarios pero nadie les ha explicado cuál es el objetivo.

Lo que mantienen muy claro es que van a defender este vital líquido y las hectáreas de árboles que están talando y generando extinción de las especies.

"Al parecer la dependencia está censando los pozos de cada población, para decir ese abastecimiento tiene una capacidad de 79 por ciento el 39 por ciento lo voy a entubar y lo voy a llevar, lo cual suena terrible", dijeron y afirmaron no van a permitir.

Cabe destacar que durante el recorrido, se apoyaron de lonas y pancartas, además gritaban consignas como "el agua es vida y Texcoco no lo olvida". La marcha culminó en el kiosco del centro del municipio este viernes.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor