Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Entubamiento de ríos en Texcoco provocaría inundaciones, alertan investigadores


Activistas sociales e investigadores alertan sobre el programa de entubamiento de ríos en Texcoco, que provocaría inundaciones y exterminaría con la vegetación de la zona

Entubamiento de ríos en Texcoco provocaría  inundaciones, alertan investigadores

Medio ambiente › Estado de MéxicoTexcoco

Estados › Lidia Ortega

Activistas sociales e investigadores alertan sobre el programa de entubamiento de ríos en Texcoco, que provocaría inundaciones y exterminaría con la vegetación de la zona.

Tras el proyecto de Regulación y Saneamiento de los Ríos de la Zona Oriente, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismo que representa el entubamiento de nueve ríos del oriente del Valle de México, cinco de ellos se encuentran en el municipio, los investigadores se manifestaron en contra del mismo.

A causa de que con dicho proyecto, se está realizando una modificación en la flora y fauna de los lugares en donde se encuentra los ríos.

Además de que el revestimiento de cemento los bordos de estos ríos, provocaría inundaciones frecuentes y que deje de haber filtración de agua a los mantos acuíferos.

En conferencia de prensa, Vicente Espinoza Hernández, profesor e investigador del Colegio de Postgraduados refirió que el problema de entubamiento de agua, puede tener otras alternativas como los humedales, y con estos frenar el proyecto de Conagua.

Además, Espinoza Hernández indicó que la principal afectación del proyecto ha sido la deforestación, y la inexistencia de recarga de mantos friáticos, lo que se puede compensar buscando otras opciones para que cada comunidad controle el manejo de agua y se eviten inundaciones’ .

Vicente Espinoza aseveró que ’es el momento para realizar propuestas que puedan compensar y mitigar los daños ocasionados pos estas obras en las comunidades de Texcoco’.

Por su parte, Tomás Martínez Saldaña, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que los nueve ríos están completamente en desastre ecológico, pero que es necesario integrar a las comunidades para la limpieza y manejo del agua.

’Estamos de acuerdo en que hay que limpiar el agua, pero no con los instrumentos técnicos que han utilizado, se debe intervenir las aguas negras de forma local, no dejarlo a tratadoras de agua que en un futuro van a cobrar ya que es una iniciativa privada’, señaló Martínez Saldaña.

Además, el investigador informó que en el municipio existe contaminación química que nadie ha estudiado, así como la ausencia de autoridades municipales y locales en el proyecto de revestimiento de los ríos de Conagua.

Finalmente, Martínez Saldaña invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y a buscar soluciones para evitar que el gobierno federal continúe con el entubamiento y revestimiento de concreto en los ríos del municipio.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor