Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Esto dicen los expertos sobre el hundimiento del aeropuerto en Texcoco


Hasta el momento, las declaraciones del candidato de Morena, carecen de fundamento, pues ningún estudio revela de manera específica las cifras de hundimiento del extinto lago de Texcoco.

Esto dicen los expertos sobre el hundimiento del aeropuerto en Texcoco

Industria › Estado de MéxicoTexcoco

Estados ›

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, aseveró en una entrevista con Milenio TV que la zona de construcción del Aeropuerto en Texcoco" se hunde un metro cada mes" citando cómo fuente al Instituto de Geología de la UNAM, diversos medios de comunicación publicaron notas respecto a lo anterior.

Según refiere "Sin embargo", el candidato a la presidencia por Morena y su equipo compartieron información con ’Verificando 2018’ , en la cual no existe mención de la cifra mencionada por Lòpez Obrador.

Por lo que el estudio Riesgos geotécnicos, únicamente señalá que el hundimiento en ciertos lugares del Valle de Mèxico ’podría rebasar los 30 metros’, pero no indica cifras de hundimiento en la zona de construcción del NAICM.

Gustavo Tolson, miembro del Instituto de Geología de la UNAM, informó que ’La información que menciona este estudio está basada en un modelo simplificado, no en mediciones reales, son estimaciones. Además no clarifican cuál es el largo plazo que están considerando para poder pensar que es un metro anual’.

De este modo, Verificado 2018 consultó a diversos integrantes del Instituto de Geología de la UNAM y todos coincidieron en que el hundimiento de la zona es de entre 22 a 35 centímetros por año, menos de la mitad de la citada por AMLO.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indican que en el 2012 algunos puntos del Valle de Mèxico (sin mencionar cuales) tienen hundimientos que superan los 40 centímetros por año.

Además, un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM refiere que la tasa de hundimiento de la zona del lago de Texcoco y la zona de Chalco fue de 30 a 35 centímetros por año.

Por lo que hasta el momento, las declaraciones del candidato de Morena, carecen de fundamento, pues ningún estudio revela de manera específica las cifras de hundimiento del extinto lago de Texcoco.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor