Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Exige Morena investigar abusos policiacos en Edomex


• Violaciones a los derechos humanos, abusos de poder, allanamiento de viviendas, son algunas de las faltas que cometen funcionarios del gobierno municipal de Ixtapaluca.

• El diputado Julio Alonso Hernández Ramírez denunció la agresión a habitantes de Tlapacoya, cuando de manera pacífica ejercían el derec

Exige Morena investigar abusos policiacos en Edomex

Gobierno › Estado de MéxicoToluca

Estados › Staff

TOLUCA, Estado de México.- La fracción de MORENA en el Congreso Mexiquense exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México a realizar una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y abusos en que incurrieron funcionarios del gobierno municipal de Ixtapaluca.

El diputado de MORENA, Julio Alonso Hernández Ramírez denunció que el pasado 14 de septiembre, un grupo de 30 policías municipales bajo el mando del comandante Magaña Ordoñez, agredieron a golpes a los habitantes de Tlapacoya, cuando de manera pacífica ejercían el derecho a la libre manifestación para la defensa de los recursos hídricos de la comunidad.

Al hacer uso de la tribuna del Congreso local expuso que ’un joven que pretendió defender a una mujer de la tercera edad que era golpeada por parte de policías del gobierno de extracción priista, fue increpado, perseguido y detenido en el interior de su domicilio’.

’Los uniformados allanaron la vivienda, dónde lo sometieron por la fuerza y golpearon para hacer la detención del joven. Los guardianes del orden, además arremetieron con violencia en contra los moradores y de ello resultó con graves lesiones una persona que tuvo que ser hospitalizada’, indicó Julio Alonso Hernández.

El conflicto en la comunidad de Tlapacoya se suscitó por la defensa del pozo de agua, sin embargo, elementos de la policía del gobierno que encabeza Yéssica Saraí González Figueroa usaron la fuerza y violencia para la detención de Ángel Sánchez Arias, Alán Leyva López, Israel Ponce Leyva y David Ponce Leyva; enviados a las galeras en la unidad policiaca 605, acusó el legislador Ramírez Hernández.

’Los vecinos que salieron en defensa de mujeres que estaban siendo golpeadas por policías, en tanto Rita Carreón Salazar tras impedir el uso de la máquina retroexcavadora y exigir el cumplimiento del acuerdo que tenían con ODAPAS también resultó con lesiones’.

Los diputados locales Julio Hernández Ramírez y Rosa María Zetina González, así como el diputado federal del distrito XII, Felipe Arvizu de La Luz, indicaron que acudieron al llamado de auxilio de los vecinos, a fin de ser interlocutores ente la autoridad municipal y pobladores de Tlapacoya y evitar un conflicto mayor.

El legislador mexiquense señaló que pese a ello, un grupo de 100 militantes de Antorcha Popular agredieron a los pobladores de Tlapacoya y el Molino.



Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor