Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Exigen destitución de alcalde de Ecatepec y la fiscal de feminicidios


Marchan 2 mil vecinos para exigir justicia, seguridad y ’Ni una menos’

-Legisladora exige a gobernador bajar del helicóptero y a Raz de suelo conocer lo que pasa en Ecatepec

Exigen destitución de alcalde de Ecatepec y la fiscal de feminicidios

Seguridad › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Estados › Staff

Una jornada de protesta se vivió en Ecatepec en señal de luto y en demanda de justicia por los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la violencia que viven los ciudadanos, por ello en la explanada de la presidencia municipal se celebró un mitin con la consigna ’Ni una Menos’, donde se demandó la renuncia del alcalde Indalecio Ríos y la fiscal de feminicidios Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros. En la colonia Jardines de Morelos se celebró una marcha para exigir mayor seguridad, luego de que en el lugar se capturó a una pareja presuntamente involucrados en el feminicidio de al menos 10 mujeres.

Más de 200 vecinos de Ecatepec se concentraron frente al palacio de gobierno de Ecatepec en protesta por los feminicidios cometidos en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec y la entidad, para exigir justicia a las autoridades del estado de México, y castigo severo a los responsables.

Además, prevenir y erradicar la comisión de este delito que lacera a la sociedad, en 9 meses de 2018, se han registrado en la entidad 163 asesinatos de mujeres, pese a que la FGJEM reconoce sólo 63.

Al filo de las 16 horas, habitantes de esta localidad acudieron al llamado de integrantes de la bancada de Morena, y de manera paulatina comenzaron a llegar a la explanada del palacio de gobierno de Ecatepec.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, señaló que Ecatepec debe ser declarado como un ’municipio de excepción’, debido a la crisis de violencia en contra de las mujeres y a la inseguridad generalizada que viven 1.7 millones de habitantes. Hechos que solo se observan en países en guerra.

Señaló que la violencia es ’un fenómeno que hoy nos lacera’ y coincidió en el pronunciamiento del presidente municipal electo, Fernando Vilchis que demandó al gobierno del estado la destitución del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, por tener una actuación indolente e indiferente en el combate a la delincuencia.

’Indalecio tiene que irse porque es un símbolo ineptitud e indolencia…Es incapaz de crear las condiciones de seguridad que reclama la población’, dijo.

Manifestó que la inseguridad que sufren los vecinos de Ecatepec se debe a la impunidad con que actúan las autoridades estatales y municipales, lo que ha traído desesperanza para las familias de vivir en mejores condiciones.

Es necesaria visibilizar la denuncia y expresar el dolor que siente la población por la inseguridad en que se vive en Ecatepec, aseveró.

Detalló que la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, se ha negado a poner un pie en Ecatepec, a pesar de que es en este municipio donde se cometen el 40% de los delitos de la entidad mexiquense. Tal vez teme por su seguridad.

A la vez que demandó al fiscal, Alejandro Gómez que las reuniones de evaluación se realicen en Ecatepec y no en Toluca.

Cisneros Coss envió un mensaje al gobernador solicitándole que se baje del helicóptero porque arriba no observa lo que sucede en Ecatepec.

Y solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a su equipo que se le de prioridad al municipio de Ecatepec, debido a la elevada inseguridad en la que viven sus habitantes.

Posteriormente, el grupo de personas que se congregaron en el centro de Ecatepec, en compañía de familiares de víctimas de feminicidio partieron rumbo a la colonia Jardines de Morelos para unirse a la marcha que organizaron vecinos de la zona y recorrer las calles de la localidad, hasta llegar al domicilio donde se descubrieron restos de cuerpos de las víctimas.

Alrededor de las 17 horas, un grupo de más de 2 mil vecinos con vestimenta de color blanco, con flores en mano y cartulinas que decían: ’Jardines de Morelos está de luto’, ’Ni una más’, ’Ni una muerta más’, ’Feminicidios emergencia nacional’, ’Exigimos mayor seguridad’ y ’Justicia’ se reunió en las inmediaciones de las ’vías del tren’, acceso principal a la colonia Jardines de Morelos para luego marchar por la avenida Morelos hasta entroncar con Nicolás Bravo y de ahí caminaron a Playa Pie de la Cuesta, sitio en dónde se registraron los multihomicidios de mujeres.

Los vecinos que gritaba consignas como ’!Gobierno escucha Ecatepec está de luto’, ’Justicia’, ’!Gobierno corrupto estamos aquí!’, pidieron el apoyo para las familias de las víctimas y demandaron mayor seguridad para vivir con tranquilidad y que no se repitan los sucesos que se descubrieron en el transcurso de esta semana.

Frente a los terrenos donde los supuestos feminicidas abandonaban los restos, los manifestantes, con el puño en alto, guardaron un minuto de silencio en memoria de más de 10 mujeres que con engaños de mejorar su situación económica llegaron al domicilio de Juan Carlos ’N’, ’El monstruo’, y fueron asesinadas. En las redes sociales los ciudadanos han exigido la pena más severa por los hechos.

Cabe recordar que el jueves pasado elementos de la FGJEM, realizaron la detención de un hombre y una mujer cuando llevaban en una carriola restos humanos, luego de indagatorias sobre la desaparición de jóvenes madres solteras que coincidieron en conocer a esta pareja.

Elementos de la fiscalía ya tenían indicios de Juan Carlos ’N’ y Patricia ’N’, tras la detención y llevar a cabo el cateo a dos inmuebles ubicados en la calle Pie de la Cuesta de esta localidad, se descubrieron partes desmembradas de cuerpos de unas 10 mujeres, reportadas como desaparecidas.

Es importante destacar que entre las mujeres desaparecidas de la colonia Jardines de Morelos y probables victimas se encuentran Nancy Noemi Huitrón Solorio de 28 años que desapareció con su hija Valentina de 2 meses de edad el 6 de septiembre; Arlet Samantha Olguín Hernández de 23 años de edad que desapareció el 25 de abril y Evelin Rojas Matus de 29 años que desapareció el 26 de julio de 2018.

Los presuntos homicidas fueron trasladados al penal de Chiconautla, en la audiencia que se llevó a cabo, este domingo en una sala de los juzgados el magistrado Eduardo Jiménez declaró prisión preventiva para los indiciados, durante el desarrollo del juicio por el feminicidio de al menos 10 mujeres.










Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor