Senadores

Las noticias por municipio


Lectura política

Noé Mondragón Norato


Feminicidios; punto vulnerable

Feminicidios; punto vulnerable

Periodismo › GuerreroChilpancingo

Estados › Noé Mondragón Norato


Después de concluir con la rendición de su mensaje por su Tercer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso local, la violencia permeó con más agudeza la administración de Héctor Astudillo Flores. Como si fuerzas oscuras quisieran que su gobierno terminara de hundirse. Y la propia circunstancia adversa lo obligara a reconsiderar su permanencia en el cargo. El recuento es elocuente.

VIOLENCIA MAXIMIZADA.- No se entiende cómo funciona la llamada Alerta de Género si cada día que pasa crece el número de mujeres ejecutadas. El gobernador Astudillo, emitió una declaración de Alerta de Género desde el pasado 21 de junio de 2017 para ocho municipios: Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Tlapa, Zihuatanejo, Ayutla y Coyuca de Catalán. Pero el 1 de agosto de ese mismo año, el mandatario estatal admitió no contar con presupuesto para ese rubro: ’No es que no vayamos a hacer las cosas, sencillamente que no hay presupuesto programado, pero por supuesto que habrá atención a todo lo que sea necesario’, admitió. Y de ahí se abre lo demás: 1.- En Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec e Iguala, es donde se han dado con mayor crudeza los feminicidios. En el puerto, las muertes de la oftalmóloga, Reyna Valenzo Pérez y de la maestra Iztel Vega Radilla, enardecieron a los habitantes de ese puerto. Y a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a tres de los presuntos responsables en el primer caso; en el segundo, la dependencia llegó a la conclusión que fue su pareja quien la habría asesinado. Como sea, ese ambiente sentó las bases para lo que siguió: en redes sociales circuló una información perturbadora, en el sentido de que el pasado viernes, unos sujetos que se desplazaban en un

Sentra azul, aventaron una manta en las instalaciones del SAT en Acapulco, en la cual le daban a la alcaldesa del Morena, Adela Román Ocampo ’48 horas’ para que dejara el cargo. De no hacerlo, el escrito amenazaba con iniciar una cacería de mujeres en ese puerto turístico. Tanto en el gobierno estatal como en el municipal, han guardado silencio al respecto. A ello se suma la denuncia del rector de la UAGro, Javier Saldaña, en el sentido de que, al menos seis estudiantes mujeres intentaron ser raptadas la semana pasada en ese puerto. Lo anterior se puede leer desde dos ángulos: como visible presión política de fuerzas oscuras que intentan crear anarquía al arribar el gobernador a la mitad de su sexenio. O como advertencia real de los grupos delictivos que han visto mermada en los últimos días, su capacidad de operación en Acapulco. 2.- En el municipio de Ometepec, la enfermera Estefany Garibay Nolasco de 23 años, está desaparecida desde el pasado 2 de septiembre de 2018. Y desde agosto de 2017, está desaparecida también, la menor Rosa Belén Villanueva Marroquín. Dos homicidios más han sido reconocidos oficialmente. En Chilpancingo se han dado cinco feminicidios en lo que va de septiembre y octubre, mientras que, en Iguala, Ayutla, Zihuatanejo y Petatlán, suman también dos homicidios contra mujeres. De acuerdo con organismos defensores de mujeres, Guerrero sumaría en total, más de 200 homicidios en contra de féminas en lo que va de 2018. 3.- Los delitos del fuero común y contra varones ya no son novedad en las actuales circunstancias. La nueva estrategia de los grupos delictivos y de aquellos intereses políticos que se mueven en la oscuridad, parece encaminada a continuar en la vertiente de atizarle a la criminalidad contra las mujeres. Y en ese carril, hasta el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, le entró a intentar justificar inútilmente, esta vertiente funesta, agresiva y violenta. Mientras, en el gobierno estatal la Alerta de Género se está midiendo en términos de continuos y rotundos fracasos. El

Tercer Informe de Gobierno, no satisfizo la demanda de justicia y protección contra ese reducto que parecía hasta hace unos años, respetado por el crimen organizado. Hoy, es el principal punto vulnerable del gobernador Astudillo. Y de ahí en adelante, se estarían configurando los escenarios de desastre. Y si no, al tiempo.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Un diagnóstico interno hecho por el PRI nacional, responsabiliza de las aparatosas derrotas electorales del 1 de julio a tres personajes: Enrique Peña Nieto, y los exdirigentes nacionales de ese partido, Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros. Y pugnan por no dobletear cargos. Pero en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, sigue siendo dirigente estatal del PRI. Y diputado local a la vez. ¿Así van a cambiar en ese partido?

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor