Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Teotihuacán

Festival del globo en Teotihuacán impulsa actividad económica en la zona


Los miembros de la familia Arellano Callejas forman parte de las siete mil 500 personas que se estima acudirán este sábado a la segunda edición del Festival Nacional del Globo, capítulo Teotihuacán

Festival del globo en Teotihuacán impulsa actividad económica en la zona

Foto: 101 viajes

Economía › Estado de MéxicoTeotihuacán

Estados › Staff

Por Alina Archundia Ramírez. Enviada
San Juan Teotihuacán, Méx., 8 Dic (Notimex).- Los miembros de la familia Arellano Callejas forman parte de las siete mil 500 personas que se estima acudirán este sábado a la segunda edición del Festival Nacional del Globo, capítulo Teotihuacán.

Este encuentro, que dejará una derrama económica de alrededor de tres millones de pesos, atrae a miles de turistas que hacen que la ocupación hotelera y restaurantera de la zona arqueológica se encuentre a su máxima capacidad, además genera empleos temporales para técnicos de sonido, elementos de seguridad y comerciantes de bebidas, entre otros.

Adriana, Claudio y los menores de 6 y 12 años de nombre Lizeth y Fernando, respectivamente, se mueven inquietos al pie de una de las canastillas para subir a uno de los globos aerostáticos, cuyo valor fluctúa en medio millón de pesos.

La familia dice que es la primera vez que suben a un globo aerostático, por lo que no les importó salir de su casa a las 04:30 horas de la mañana para llegar a Teotihuacán en punto de las 06:00 horas y vivir la experiencia inigualable de ’sentirse con alas’ por unos momentos, como según dijeron.

Al término del viaje, que dura aproximadamente media hora, tanto Lizeth como Fernando manifiestan su felicidad y piden un vuelo más, aunque los boletos con un costo de entre 400 y 600 pesos, dan acceso a una solo viaje.

El ambiente es totalmente familiar, con un grupo de danza moderna, la venta de bebidas espirituosas, una zona de comida y otra de entretenimiento para los niños.

En comparación con el año pasado, el número de asistentes para este 2018 sería similar, estimó el director de la empresa Espectare, organizadora del evento, Daniel Altafi, quien hizo un llamado a la población para que acuda a este lugar, ya que prácticamente todo el día habrá espectáculo y entretenimiento.

El inflado de los globos, donde trabajan por media hora, aproximadamente, de siete a 10 personas, inició a las 06:00 horas y los vuelos matutinos se realizaron hasta las 8:00 horas debido a las condiciones climáticas.

"El tema climático es lo que define los vuelos. Las salidas tiene que ser a las 7:00 de la mañana, como hora máxima, para que encuentren en punto exacto donde no hay viento y el frío es el adecuado’, explicó Daniel Altafi.

Señaló que por la noche, al oscurecer, los vientos y la temperatura ambiente son nuevamente óptimos para la elevación de los globos aerostáticos, por lo que el público podrá subir a ellos.

Se promete una vista espectacular y única, con la ’Noche Brillante’, ya que los artefactos aerostáticos lucirán totalmente iluminados en medio del cielo oscurecido, adornados con la luz de la Luna y las estrellas.

Los globos anuncian las marcas de sus patrocinadores, que deben pagar renta de 15 a 20 mil pesos por día. Así el evento permite impulso a la economía del lugar, al tiempo que ofrece sano entretenimiento a las familias.

Altafi confió en que el festival gane posicionamiento con el paso de los años, tal y como sucede con el capítulo Morelos, donde en octubre pasado, durante su cuarta edición registró una asistencia de alrededor de 30 mil personas.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor