Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Fomenta Antorcha Texcoco apreciación por la poesía en concurso de declamación


Fomenta Antorcha Texcoco apreciación por la poesía en concurso de declamación

Seguridad › Estado de MéxicoTexcoco

Estados › Edomex

Para fomentar el conocimiento y entendimiento de la poesía, entre los estudiantes de educación básica y media superior, así como entre la comunidad en general, el Movimiento Antorchista realizó su concurso seccional de declamación Individual.

La jurado y organizadora, Lirio Dení García Córdova, invitó a profesores y padres de familia, así como a los participantes, a convertirse en promotores y difusores de la declamación, ya que aseguró ’es un arte que implica esfuerzo mental y conocimiento de la lengua, por lo que ha sido olvidado y relegado, hasta por el mismo sistema educativo’.

Agregó que por medio de la declamación es posible transmitir emociones y sentimientos hacia el escucha, asimismo, genera la reflexión y la concientización, por lo que se trata de un arte que puede ayudar a crear una sociedad ’más noble y más consciente’.

Al evento, acudieron niños y jóvenes provenientes de Texcoco y Atenco. El concurso se desarrolló en las categorías Libre Estudiantil, Activista e Infantil y Juvenil A y B.

Trascendieron las participaciones de Casandra Rocha, quien declamó Cuando muere una lengua, de Miguel León Portilla, por el cual obtuvo el segundo lugar en la Categoría Infantil B, así como de Ximena Rocha Reyes, quien recibió Mención honorifica por dar voz al poema Mi pueblo; ambas estudiantes provenientes de Santa Catarina del Monte, Texcoco, declamaron en lengua Náhuatl y en Castellano.

Los ganadores de los primeros lugares en las diferentes categorías fueron en la Infantil A, Melisa Torres; Infantil B, Hannia Solange; Juvenil A, Fabián Agapito Cortés; Juvenil B, Norman López García; Libre Estudiantil, Selene Aguiar Parra y Activista Dalberto Martínez.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor