Senadores

Las noticias por municipio


Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.


Gobierno e INE cuidarán que la elección se desarrolle en paz.

Gobierno e INE cuidarán que la elección se desarrolle en paz.

Elecciones › GuerreroChilpancingo

Estados › Enrique Vargas Orozco.


Gobierno e INE cuidarán que la elección se desarrolle en paz. —El PRI en su mejor nivel de competencia; ’vamos a ganar’: Huicochea. —Hasta el 21 de junio autorizarán regreso de Marco Leyva: Vicario.

La elección federal y estatal se desarrollarán con tranquilidad y seguridad para que la gente pueda acudir con tranquilidad a las casillas a depositar su voto, gracias al operativo de seguridad que desarrollarán el gobierno del estado, las corporaciones policiacas federales, los integrantes del Ejército y la Marina, todos agrupados en el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), que en estos días se reunieron para detallar estrategias y establecer la participación de cada uno de sus integrantes.
La reunión fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo, quien coordina las acciones del GCG y estuvo presente también el representante del INE, Dagoberto Santos Trigo, para plantear las necesidades que se plantean para el cumplimiento de la jornada comicial del 1 de julio, dentro de 23 días.
Los preparativos de la seguridad que se han planteado desde el inicio del proceso electoral, logran su mayor atención y detalles de las acciones a desarrollar en estos días, a tres semanas del primer domingo de julio, fecha en la que los mexicanos podrán acudir a las casillas a emitir su sufragio, para determinar quién será el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, para ocupar Palacio Nacional para los próximos 6 años, más otros muchos cargos.
Se planteó también el resguardo de la paquetería electoral, desde boletas, formato de actas de la elección, hasta las estructuras de los espacios donde los ciudadanos podrán emitir su voto, con total secrecía, que estarán a cargo de elementos del Ejército y la Marina, que resguardarán todo ese material y equipos hasta después de la elección, cuando se armen los paquetes de los sufragios, que ahora serán cinco, pues habrá una boleta para las elecciones de presidente de la República, senadores, diputados federales y los locales, más los presidentes municipales.
Sería conveniente que el INE desarrolle un programa explicativo de la forma en que debe emitirse el sufragio, porque son muchas las boletas y muchas más las opciones para votar, de modo que si la gente no tienen claridad en la forma de votar, muchos miles y millones de sufragios serán anulados por cruzarse más opciones de las necesarias, sobre todos porque en todas las coaliciones los nombres de los candidatos se repiten entre los partidos asociados y eso va a provocar confusión.
Incluso hay acciones interesadas en las redes sociales que buscan crear confusión y error a la hora de votar, con la intención de que el candidato contrario al propio tenga una mayor cantidad de votos anulados.
Siempre han sido un problema los votos anulados y en esta ocasión pueden aumentar y si la cifra de los sufragios inválidos es muy alta, de millones de casos, puede generar un problema serio.
Por eso es necesario que el INE, sin intervención de los partidos, haga una amplia explicación sobre la forma de votar, lo que podría hacerse en los tres días previos a la jornada del voto, cuando los partidos y candidatos deben mantenerse en silencio.
Puede ser una ayuda importante, para lograr una jornada de voto amplia y sin muchos errores, para lograr la necesaria legitimidad.
EL PRI EN SU MEJOR NIVEL DE COMPETENCIA; ’VAMOS A GANAR’: HUICOCHEA. —Estamos a 20 días de que las campañas electorales concluyan, lo que debe ocurrir el 27 de junio, fecha en que debe suspenderse toda acción política proselitista, pues los tres días previos a la elección ninguna promoción está permitida, ya que son días de reposo y meditación, para que los electores terminen de procesar la información y la propaganda recibidas, para que en la intimidad pueda resolver la forma en que emitirá su sufragio.
El PRI es el partido que más se observa en la contienda electoral, porque sus candidatos y directivos son los que más se han entregado en sus campañas, a esa labor de convencer los votantes para que sufraguen a su favor, en respuesta a los planteamientos y propuestas que han presentado en las semanas y meses anteriores.
Otros partidos y coaliciones están muy disminuidos, por los errores cometidos y las divisiones que provocaron en sus filas, que en algunos casos se convirtieron en desbandadas hacia otros candidatos y partidos, aunque también hay otra coalición que cree ser la mejor, pero que carece de una estructura territorial y social suficiente para lograr una votación copiosa.
Por eso, se advierte que el PRI, junto con el Verde y el Panal, son los que tienen las mayores posibilidades de lograr la mejor respuesta de la ciudadanía, para quedarse con las mejores posiciones y en mayor número.
El dirigente priista estatal, Heriberto Huicochea se muestra confiado y espera que la elección sea favorable para el priismo y sus socios y aunque ahora ya no hay carros completos, confía en llevar algo más de la mitad de los puestos que están en la competencia.
HASTA EL 21 DE JUNIO AUTORIZARÁN REGRESO DE MARCO LEYVA: VICARIO. —Será hasta dentro de dos semanas cuando el Congreso del Estado decida la reincorporación del presidente municipal con licencia, Marco Antonio Leyva Mena a sus funciones y regrese a la oficina municipal según informó el presidente de la Junta der Coordinación Política, el diputado Héctor Vicario Castrejón, porque dijo que actualmente la Legislatura está en receso y resulta un tanto complicado reunir a los diputados que requiere el quorum, porque muchos andan en otras tareas, metidos en la actual campaña electoral.
Será hasta el 15 de junio cuando el Congreso podrá presentar el dictamen para reinstalarlo y luego de seguir el trámite correspondiente, estarían en condiciones de dictar y aplicar su reinstalación el jueves 21 de este mes.
En ese momento se abrirá la interrogante de si se darán las condiciones adecuadas para que Marco Leyva pueda regresar a su puesto, a fin de ejercer las acciones de gobierno correspondientes hasta que concluya el trienio para el que fue electo.
De cualquier manera, no hay otra opción, sino la reinstalación de Marco Leyva, aunque se desconoce qué tendrá que hacerse para garantizarle el ambiente de gobernabilidad que facilite la terminación del mandato legal.
La duda y la incertidumbre prevalecerán en los casi tres meses siguientes.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor