Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

Hoy INE validará elecciones federales de senadores y diputados


Analizará recursos para financiamiento de partidos políticos por casi cinco mmdp

Hoy  INE validará elecciones federales de senadores y diputados

Elecciones › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Staff

México, 23 Ago (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará hoy, su sesión ordinaria, donde conocerá, discutirá y votará diversos proyectos de acuerdos, con relación al financiamiento de los partidos políticos nacionales y la designación de diputados y senadores por la vía de representación proporcional, entre otros.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el lunes pasado avaló por unanimidad el proyecto de acuerdo que establece el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, mismo que, conforme a la fórmula establecida en la Constitución, prevé un monto total de casi cinco mil millones de pesos (4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos).

Esta misma instancia, que preside Benito Nacif Hernández, aprobó también los proyectos para la declaración de validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional.

Así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión, que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre próximo.

Conforme al contenido de los proyectos de acuerdo, se declaran válidas las elecciones federales al Senado de la República, con 50 millones 565 mil 328 votos, y la de los diputados con 56 millones 284 mil 477 votos.

El proyecto del Acuerdo para asignar a los 32 senadores por la vía de representación proporcional, queda de la siguiente manera:

Para Acción Nacional (PAN) seis escaños; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), seis; al de la Revolución Democrática (PRD), dos; al Trabajo (PT) uno, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), y Movimiento Ciudadano (MC), le corresponden 2 a cada uno; y para MORENA se asignaron 13 senadurías más.

De esta manera, si se suman los escaños de los senadores por partido, las bancadas quedarán constituidas de la siguiente manera: de Morena serán en total 55 de 128 que integran la Cámara alta, de los cuales 42 son de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
Para el PAN son 17 por la vía de mayoría relativa y seis de representación proporcional, con lo que conformarán una bancada de 23; el PRI serán un total de 14 senadores, ocho de mayoría y seis plurinominales.

En tanto que el PRD al asignarle dos escaños por la vía de representación proporcional, al sumar los seis de mayoría tendrá una bancada de ocho senadores; mientras que PT y PVEM, serán bancada de seis senadores, en el PT son cinco por mayoría y uno por representación proporcional, y en el caso del PVEM, cuatro son de mayoría y dos plurinominales.

Nueva Alianza solo tiene un senador que fue elegido en las urnas, es decir, de mayoría relativa; mientras que Movimiento Ciudadano sumarán siete, de los cuales cinco son de mayoría relativa y dos de representación proporcional y Encuentro Social (PES), tendrá una bancada de ocho senadores, que fueron electos en las urnas.

El otro proyecto de acuerdo que analizará en unas horas el Consejo General del INE es para el cómputo total y declarar la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

Es así que al PAN se le asignaron 41 curules; 38 al PRI; 12 al PRD; 11 al PVEM; tres al PT; 10 a Movimiento Ciudadano, y 85 a Morena, para hacer un total de 200.

De estos, se logró la paridad en representación proporcional, y en cuanto a los partidos, el PAN tiene 21 mujeres diputadas contra 20 hombres; igual el PRD; mientras que el PVEM, se sumó un diputado más a la bancada; el PT tuvo dos mujeres y un hombre más; en tanto que MC tiene dos mujeres más, y Morena una mujer más.
La integración de los 500 diputados en la Cámara de Diputados será de la siguiente manera, por bancada, y Morena ocupará 191 curules, ya que tiene 106 diputados por la vía de mayoría relativa, y se le asignarán 85 más.

Del PAN serán 81 diputados, 40 de mayoría y 41 plurinominales; del PRI, 45, que son siete de mayoría y 38 de representación proporcional; PRD su bancada será de 21, nueve de mayoría y 12 plurinominales; lo que contrasta con el PT que serán 61 diputados, 58 que fueron elegidos en las urnas y tres asignados por la vía de representación proporcional.

El PVEM conformará una bancada de 16 diputados, de los cuales cinco son de mayoría y 11 de representación proporcional; Movimiento Ciudadano, serán 27 legisladores, 17 por mayoría y 10 plurinominales.

Finalmente, Nueva Alianza sólo son 2 diputados que fueron electos en las urnas y de Encuentro Social tendrá bancada de 56 diputados que fueron votados, es decir, de mayoría relativa.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor