Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

Identifican dos génes implicados en retraso de crecimiento prenatal


Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, de España, reportaron que en un estudio internacional se identificaron dos genes relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia.

Identifican dos génes implicados en retraso de crecimiento prenatal

Salud › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Staff

México, 14 Ago (Notimex).- Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, de España, reportaron que en un estudio internacional se identificaron dos genes relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia.

Se trata de los genes, Top3 y RMI1, relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia, con un fenotipo similar al del síndrome de Bloom (BLM), una enfermedad caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a la leucemia, el linfoma y los tumores sólidos.

De acuerdo a un comunicado de la UAB, los científicos aplicaron técnicas de secuenciación masiva para el análisis molecular de pacientes con retraso severo del crecimiento (desde la etapa prenatal) y microcefalia.

Mediante estas técnicas y el análisis del compartiendo de datos clínicos y genéticos a través de una plataforma, los especialistas identificaron 10 familias con mutaciones "bial·lèliques", aquellas que se producen en el gen TOP3.

En resumen, los hallazgos establecen las mutaciones en el gen TOP3 como una causa adicional de talla baja de inicio prenatal, asociada a un aumento de SCE (un intercambio de material genético relacionado con diferentes enfermedades).

Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista ’American Journal of Human Genetics’, y es coordinado por Andrew Jackson, de la Universidad de Edimburgo.

Participan expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona y IIB Sant Pau, Barcelona, así como endocrinólogos pediátricos del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, España.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor