Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

INE discutirá mañana propuesta de moderadores del segundo debate


El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que este miércoles se discutirá la propuesta de los moderadores del segundo debate presidencial que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, a las 21:30 horas (hora del centro).

INE discutirá mañana propuesta de moderadores del segundo debate

Educación › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › STAFF

México, 24 Abr (Notimex).- El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, informó que este miércoles se discutirá la propuesta de los moderadores del segundo debate presidencial que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, a las 21:30 horas (hora del centro).

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que la propuesta de los dos moderadores del segundo debate son: Yuriria Sierra y León Krauze, quienes se encargarán de la conducción y de hacer llegar las preguntas que el público presente en el set hará a los candidatos presidenciales.

El consejero electoral también informó que se realizan los sondeos entre la población de Tijuana, para elegir al público que asistirá a este segundo ejercicio y que interactuará con la candidata y los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Los aspirantes presidenciales son: dos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón; de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), José Antonio Mead Kuribreña; Por México al Frente, (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, y de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el formato aprobado, este segundo debate tiene como objetivo que las preguntas las planteen directamente los asistentes al foro, que se estima sean unas 42 personas.

De hecho el horario de este se recorrió, para no encimarlo con la final de la Liga MX de futbol, que se realizará el mismo día a las 19:00 horas.

Nacif explicó que para seleccionar al público que asistirá al foro se aplicará un método aleatorio; después se realizará un sorteo para las personas que cumplen ciertos perfiles, en esencia, que todavía no hayan tomado la decisión por quién votar.

Luego se harán entrevistas para llevar a cabo una segunda selección, hasta llegar a los 42 que se espera asistan al set de televisión desde donde se transmitirá el encuentro, el 20 de mayo próximo.

El consejero recordó que para la realización de los debates se tiene un presupuesto de 20 millones de pesos; sin embargo, se pedirá una ampliación de recursos a la Junta General Ejecutivo, debido a que se invirtió más en el del domingo 22 de abril por la participación de un quinto candidato.

’Tenemos un presupuesto de 20 millones, hay una solicitud de ampliación de ese presupuesto, pero todavía no tenemos el costo por debate. Creo que no lo vamos a poder hacer hasta que se hagan los tres debates, porque habrá algunos costos que son compartidos y otros específicos de cada debate’, explicó.

Puntualizó que el gasto asignado a estos tres ejercicios se transparentará; el tercero está previsto para el 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, a las 20:00 horas.

Abundó que tuvieron gastos inesperados como la colocación de otro atril, más cámaras, entre otros, pero el Palacio de Minería fue aportación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y "no nos cobraron nada".

Tampoco se cobró por el uso de las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide), donde se alojaron los invitados especiales del primer debate, aclaró.

El consejero indicó que lo anterior es parte de los convenios que tienen con la UNAM o con dependencias públicas; sin embargo, dijo que se solicitó la sede del Senado de la República, pero por diversas razones no se pudo realizar ahí.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor