Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

INE multa con 2.5 millones de pesos a partidos por afiliaciones indebidas


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para aplicar multas por más de dos millones 500 mil pesos a diferentes partidos políticos que realizaron afiliaciones indebidas

INE multa con 2.5 millones de pesos a partidos por afiliaciones indebidas

Elecciones › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Staff

México, 23 Jul (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para aplicar multas por más de dos millones 500 mil pesos a diferentes partidos políticos que realizaron afiliaciones indebidas.

En entrevista, la presidenta de esta instancia del INE, Adriana Favela Herrera, precisó que este acuerdo se presentará en la próxima sesión del Consejo General, que podría realizarse el próximo 6 de agosto, donde también se tratará el tema de la fiscalización a más de 17 mil candidaturas que contendieron a diversos cargos de elección popular el pasado 1 de julio.

Favela Herrera explicó que al Partido Encuentro Social se le multó con 214 mil 684.02 pesos, por encontrar cinco afiliaciones indebidas fundadas de 13 quejas presentadas; al Partido del Trabajo (PT), con 820 mil 656.59 pesos, por 22 quejas fundadas de 31 que se presentaron.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le fijó una sanción de un millón 381 mil 458.32 pesos, al encontrar fundamento en 30 de 35 quejas; en tanto que a Movimiento Ciudadano la multa que se le fijó fue de 40 mil 015.59 pesos, ya que de las tres quejas que se presentaron sólo una procedió.

Nueva Alianza fue multado con 56 mil 727.12 pesos por la presentación de una queja, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se le fijó ninguna multa debido a que pudo comprobar la filiación de la persona que presentó la queja.

La consejera electoral señaló que, en promedio, la sanción por afiliación indebida es de 40 a 45 mil pesos; sin embargo, las quejas se presentan por dos causas: la primera es cuando una persona descubre que sin su consentimiento aparece en el padrón de algún partido político y se aplica la sanción mencionada.

Y el segundo caso es cuando la persona decidió darse de baja de un partido político al que se afilió y continúa apareciendo en los registros como militante; en esta situación, la sanción que se impone es de la mitad de la situación anterior.

Adriana Favela informó que del 4 de agosto de 2014 al 20 de julio de este año, se registraron un total de 18 mil 518 quejas, de las cuales mil 759 se han resuelto, por lo que todavía están pendientes de resolver 16 mil 759.

Señaló que se trabaja intensamente para solucionar dichas quejas que son Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), pues tienen un plazo de dos años para resolverlos y explicó que para atender todas las quejas, agrupan varias que corresponden a un partido, las analizan y presentan el expediente a la comisión para aprobar el acuerdo y presentarlo al Consejo General.

De las mil 759 quejas que quedan por resolver, 34 corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), mil 379 al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 32 al PRD; 35 al PVEM; 16 a Movimiento Ciudadano; 230 a Nueva Alianza; 13 al PT; 14 a Morena y seis a Encuentro Social; de aplicarse la multa, la suma alcanzaría siete millones 663 mil 838.33 pesos.

Finalmente, informó que de otros procedimientos que se resolvieron y avaló el Consejo General del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó multas por 73 millones 260 mil 898.92 pesos, debido a que determinó que dichos Procedimientos Ordinarios Sancionadores ya habían caducado.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor