Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Inicia programa de Captura, Esteriliza y Regresa (CER) para el control canino en Texcoco


Se solicitó a autoridades auxiliares y representantes de asociaciones de animales que informen a la comunidad sobre este programa

Inicia programa de Captura, Esteriliza y Regresa (CER) para el control canino en Texcoco

Gobierno › Estado de MéxicoTexcoco

Municipios › Edomex

Texcoco, Estado de México, 2 de mayo del 2019

En Texcoco se puso en marcha el programa de Control de Población Canina, bajo la consigna "Captura, Esteriliza y Regresa’, con una reunión informativa con autoridades auxiliares de las 56 comunidades de Texcoco y representantes de asociaciones Protectoras de Animales.

En esta reunión, en donde estuvo presente la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, la Delegada de programas Federales en el Estado de México Delfina Gómez Álvarez, el Delegado Regional de Programas Sociales Francisco Vázquez Rodríguez, el Subprocurador de Protección a la Fauna en el Estado de México Renato Méndez Esquivel, así como integrantes del cabildo de Texcoco y Directores de Área, se dio a conocer la problemática en Texcoco por la cantidad de perros callejeros en la zona.

El Director de Servicios Públicos Vicente Govea Charles, expuso ante los asistentes la problemática que representa a gran cantidad de perros cajeros en Texcoco, que pueden ir desde la agresión a las personas, la proliferación de fauna nociva y enfermedades, indicando que es urgente tomar medidas, y de lograrlo el municipio de Texcoco sería el primero en el país en consolidar este programa.

Por su parte la titular del Centro de Bienestar Animal Alma Diana Tapia Mayer, explicó a los asistentes la forma en que se realizará la captura; de inicio de perros en situación de calle, en la cabecera municipal, a los que se les desparacitará, esterilizará y vacunará, para ponerlos en adopción, pero aquellos que estén enfermos se les autanaciará o se les dormirá para que ya no sufran.

Añadió que si no son adoptados los perritos, se regresarán a su territorio con una marca que indica que están dentro del programa de control canino, pero serán perros que ya no se estarán reproduciendo y evitarán que otros animalitos se acerquen a su territorio.

La Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), explicó que está es la mejor forma de mantener el control de los perros en la calle, como animales saludables y no agresivos.

A través de un video explicó a los asistentes los métodos de captura que se realizarán en las 56 comunidades de Texcoco y en la cabecera municipal, los que irán acompañados de pláticas con los vecinos para que hagan conciencia sobre el cuidado de sus mascotas, quienes además de alimento necesitan cuidados, cariño y que los saquen a pasear.

También se llevarán jornadas de vacunación y esterilización para las mascotas en las comunidades, con jornadas que se realizarán de este mes de mayo al mes de noviembre en lo que sería una primera etapa.

Aclaró que este proyecto fue analizado y autorizado por la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, ya que el control canino ha sido una de las principales demandas de la población.

Por su parte, la Delegada de Programas Federales en el Estado de México Delfina Gómez Álvarez, señaló a los asistentes la importancia del cuidado de sus mascotas y reconoció la efectividad de este programa, que además permitirá contar con un censo sobre la cantidad de perros callejeros en Texcoco.

Reconoció esta iniciativa de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, con un proyecto que de concretarse pondrá a Texcoco a niveles de países como Holanda y Suiza en el cuidado y control de la fauna canina.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor