Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Acambay

Instituto de Salud invita mexiquenses a prevenir casos de cáncer


En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a la población en general a prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas, a través de la adopción de un estilo de vida saludable, ya que anualmente en la entidad, en promedio, se detectan 5 mil 600 nuevo

Instituto de Salud invita mexiquenses a prevenir casos de  cáncer

Foto: Notimex

Salud › Estado de MéxicoAcambay

Estados › Staff

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a la población en general a prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas, a través de la adopción de un estilo de vida saludable, ya que anualmente en la entidad, en promedio, se detectan 5 mil 600 nuevos casos.

Por ello, hace énfasis en acudir al médico por lo menos una vez al año para realizar una detección temprana e iniciar un tratamiento oportuno, ya que en sus primeras etapas, el cáncer es curable.

Además, señala que la mayor incidencia en la población femenina son el de mama, cérvicouterino, ovario y de colon; mientras que, en los varones son de testículo, colon, estómago y próstata.

En cuanto a la población infantil, el mayor número de casos se relacionan con leucemias, cáncer de huesos, tumores cerebrales y de riñón.

Actualmente, el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causas de muerte en los mexiquenses, le siguen el de colon y recto en el sitio 15; de pulmón en el 18; cáncer de próstata en el lugar 19 y de hígado en el 20.

Así que el ISEM recomienda a las mujeres autoexplorarse los senos por lo menos una vez al mes, a partir de los 20 años, y acudir al médico en caso de notar diferencias en la forma de los pechos, cambios en la textura de la piel y coloración de la aureola, presencia de bultos y salida de sangre o fluidos anormales, además de realizarse el papanicolau.

En el caso de los hombres, llama a que se realicen revisiones médicas gratuitas en las unidades de primer nivel para evitar o detectar a tiempo el cáncer de próstata, cuyos síntomas son obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, dificultades para lograr una erección y adormecimiento de piernas o pies.

También invita a la población en general a reducir el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor