Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Invertirán 530 mdp en comunidades con alta marginación de Ecatepec


Ecatepec recibirá recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, que se aplicarán en comunidades de alta marginación y violencia

Invertirán 530 mdp en comunidades con alta marginación de Ecatepec

Gobierno › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Municipios › Redacción Contrapapel

Ecatepec de Morelos a 4 de agosto de 2019

Ecatepec recibirá recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, que se aplicarán en comunidades de alta marginación y violencia para optimizar la infraestructura y vivienda, así como para regularizar la tenencia de la tierra.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras recorrió colonias de Ecatepec acompañado de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, y Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.

El Programa de Mejoramiento Urbano apoyará alrededor de 100 municipios del país durante el actual gobierno federal, a los que destinará hasta 530 millones de pesos a cada uno para atender las llamadas comunidades prioritarias, es decir aquellas que enfrentan severos rezagos sociales y tienen elevados índices de violencia.

El programa se enfoca al mejoramiento integral de las comunidades, la regularización de la tenencia de la tierra y la rehabilitación de viviendas; este año se aplicó en 14 municipios del país y para el 2020 beneficiará a una cantidad similar de municipios, entre ellos Ecatepec.

Vilchis Contreras aseguró que en una primera etapa Ecatepec recibirá 350 millones de pesos, lo que ’nos va a permitir generar infraestructura en muchos lugares para poder despresurizar la violencia y darle infraestructura a la gente’.

El edil y los funcionarios federales y estatales recorrieron Ecatepec y visitaron las colonias Franja Valle de Guadalupe, El Chamizal, Carlos Hank González y Granjas Ecatepec, donde estuvieron en espacios deportivos y constataron las carencias; en el trayecto observaron el estado deplorable de las calles.

Vilchis Contreras reconoció que los funcionarios federales y estatales percibieron de primera mano las grandes necesidades que enfrenta Ecatepec.

’Los lugares donde nos paramos, por ejemplo la Chamizal, con qué gusto vieron los ciudadanos a los secretarios, al presidente, no fueron ofensivos, llegaron y dijeron ‘qué bueno que están aquí y queremos que se rescate nuestro deportivo’’, dijo.

El grupo visitó el deportivo El Chamizal, ubicado en la colonia del mismo nombre, donde mujeres alertaron que es un nido de delincuencia y son constantes los asaltos, pues es paso obligado para ir al mercado; el deportivo Bicentenario, en la colonia Hank González, que el gobierno municipal proyecta convertir en un importante espacio ecológico y de esparcimiento; y un predio de la colonia Granjas Ecatepec.

Meyer Falcón explicó los objetivos del programa y la forma en la que participan los gobiernos estatal y municipal, así como la Federación, el cual se desarrolla en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que realiza los estudios técnicos.

Ecatepec cuenta con cinco polígonos en los que se aplicará el programa y próximamente definirán qué proyectos pueden implementarse para el próximo año. Uno de los requisitos es que los predios donde se aplicarán los recursos estén debidamente regularizados.

Para el ejercicio de los recursos deben presentarse proyectos, con estudios realizados por la UNAM, en comunidades con mayores índices de rezago e infraestructura básica, así como acciones de mejoramiento de vivienda y regularización de la tenencia de la tierra, que se aplicarán en vialidades, escuelas, deportivos, plazas públicas, clínicas, mercados y para agua y drenaje, entre otros rubros.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor