Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / La Paz

Los Reyes, Chimalhuacán y Chicoloapan de ’brazos cruzados’ ante maltrato animal


Los activistas que denuncian el maltrato animal han sido víctimas de amenazas por parte de grupos recolectores. La falta de un servicio eficiente de limpieza y recolección de basura en los municipios fomenta esta práctica

Los Reyes, Chimalhuacán y  Chicoloapan de ’brazos cruzados’ ante maltrato animal

Sociales › Estado de MéxicoLa Paz

Municipios › Redacción

Las denuncias por maltrato animal a caballos se han incrementado en los últimos 4 años en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Los Reyes; siendo estos dos, los municipios con los casos más frecuentes y graves.

Esta situación no pasa inadvertida ante los activistas y protectores de animales, que debido a las denuncias y acciones emprendidas para intentar rescatar a los caballos carretoneros, han sido víctimas de agresiones, intimidación y amenazas de muerte por parte de grupos dedicados a esta actividad.

Elizabeth Soto, activista y protectora de animales en la Asociación Civil Seres libres y Fundación Pirolico, ha vivido esta situación de propia mano, pues ha sido amenazada de muerte por el líder de una de las organizaciones, llamado José Luis Díaz Ramírez, alias ’Mimoso’, grupos que además están vinculados a gobiernos priístas, es así que autoridades municipales y estatales han hecho caso omiso de las denuncias de maltrato animal y a las agresiones de las que han sido víctimas.

Además, la presencia de grupos armados en localidades dedicadas a la recolección de basura con caballos como San Sebastián en el municipio de Chimalhuacán, dificultan el rescate de los animales que ya han sido atendidos por fatiga, golpes e incluso por accidentes que involucran vehículos.

Algunos caballos malheridos han sido recuperados por los líderes de organizaciones de carretoneros en colusión con autoridades municipales y puestos a trabajar nuevamente en condiciones que ponen en riesgo su vida.

Se estima que hay cerca de 150 a 200 caballos carretoneros en los municipios antes mencionados, sin embargo, las denuncias también incluyen a los ponys de ferias, burros de carga y animales usados en ranchos.

Los líderes de organizaciones y de carretoneros, rentan rutas y caballos de 50 a 80 pesos diarios, así como los dueños de tiraderos de basura cobran de 50 a 150 pesos por depósito de basura y un carretonero debe ganar cerca de 400 pesos diarios para pagar las cuotas que requiere la actividad de limpia y recolección.

El uso y explotación de caballos para la carga o cualquier otra actividad que ponga en riesgo la vida de dichos animales está prohibido por ley, y viola el Código para la Biodiversidad del Estado de México, sin embargo, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), no ha hecho ninguna visita de inspección ni ha cesado o sancionado las actividades de los carretoneros.

Esto provocado por la falta de regulación, el desvío de recursos y el ineficiente sistema de limpieza y recolección de basura, seguido por la creciente apertura de basureros privados y clandestinos en varios municipios del Estado de México, lo cual ha propiciado el uso de servicios de carretoneros para tratar de compensar la falta de servicios de limpieza por parte de los gobiernos municipales.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor