Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Marcharán mujeres contra feminicidios en Edomex


Frente a la ola de violencia y feminicidios desatados en el Edomex, activistas convocaron a una marcha para exigir al gobierno estatal frene los feminicidios en la entidad y que deje de mostrar cifras maquilladas y que garantice seguridad y tranquilidad para las mexiquenses.

Marcharán mujeres contra feminicidios en Edomex

Seguridad › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Estados › Staff

Frente a la ola de violencia y feminicidios desatados en el Edomex, activistas convocaron a una marcha para exigir al gobierno estatal frene los feminicidios en la entidad y que deje de mostrar cifras maquilladas y que garantice seguridad y tranquilidad para las mexiquenses.

En conferencia de prensa, Fernando Vilchis, candidato de Morena a la alcaldía de Ecatepec, indicó que el Estado de México es uno de los de mayor índice de violencia por lo que ’estamos convocando a una marcha con compañeros y compañeras de Ecatepec, Cuatitlan Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecamac, Neza, y Teotihuacan’.

Primero, para levantar la voz porque el Edomex sigue siendo el infierno de los femicidios y de la impunidad, a su vez la violencia de género en el mismo no ha disminuido pese a las promesas del gobierno, recalcó Vilchis.

Además aseguró que ’desde el 2010 el Edomex se posiciona como la entidad mas peligrosa para ser mujer con todo y la alerta degenero activa sólo en 11 municipios de los 125’.

Asimismo señaló que ’ el salario rosa parece una estrategia de propaganda, más que un programa social, busca maquillar la realidad de la entidad de todas las mujeres que han sido asesinadas’ dijo Fernando.

Por su parte, Xochitl Arcena representante de la organización ’mujeres en cadena’ aseveró que ’en enero del 2017 el Edomex fue considerado el primer lugar en violencia obstétrica de todo el país, en donde mujeres indicaron que fueron insultadas, regañadas y recibieron retrasos prolongados para ser atendidas entre otras’.

El Estado de México ha sido catalogado como el de mayor violencia para las mujeres, caso claro es el municipio de Ecatepec, de acuerdo con Mujeres en cadena del 1 de enero del 2016 al 7 de febrero del 2018 se reportaron 4246 feminicidios de los cuales 68 ocurrieron en dicho municipio’ informó Arcena.

Lorena Villavicencio, presidenta de ’Mujeres de Hierro’ refirió que dicha asociación se adhiere a las jornadas que están promoviendo ’mujeres unidas en el Estado de México nos están matando’ por lo que ’además de sumarnos, convocamos para que se unan mujeres de todo el país, a participar y unir esfuerzos para lograr la derrota definitiva de políticas excluyentes y discriminatorias de nuestro sistema político y de sus instituciones’.

Respecto a la celebración del día de la mujer, Villavicencio dijo ’Sólo tiene sentido celebrar esta fecha si es para reivindicar nuestros derechos fundamentales y promover un cambio que garantice la igualdad’.

Referente al tema, Sandra Luz Falcón expuso que ’A pesar de que en once municipios se ha activado la alerta de género, lo he solicitado de manera personal al entonces Secretario de Gobernación Osorio Chong , exigimos que se declarará la alerta de género en todo Estado de México’

Por lo que ’exigimos al poder judicial que actué ya que se ha convertido en un órgano intocable que no está generando las condiciones de justica que requerimos las mujeres’.

Además Falcón Venegas pidió que en lugar de un Instituto de las mujeres, exista una Secretaria de igualdad de género ya que ’no hemos visto que estén al frente exigiendo justicia, que se acabe con los asesinatos que se cometen todos los días contra las mujeres’.

’Me sumo de manera muy importante al tema de la eliminación de estos programas electoreros que atentan contra la dignidad de las mujeres como es la tarjeta rosa, que no resuelve para nada la situación de desigualdad en la que se encurtan muchísimas mujeres’ aseguró Sandra Luz.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor