Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

Margarita Zavala única candidata presidencial independiente


Con 870 mil 168 apoyos ciudadanos en 21 entidades, Margarita Zavala Gómez del Campo es, por ahora, la única aspirante presidencial sin partido que cumple con el número de firmas y la dispersión territorial para obtener esa aspiración, determinó la autoridad electoral federal.

Margarita Zavala única candidata presidencial independiente

Elecciones › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Estados › Staff

México, 16 Mar (Notimex).- Con 870 mil 168 apoyos ciudadanos en 21 entidades, Margarita Zavala Gómez del Campo es, por ahora, la única aspirante presidencial sin partido que cumple con el número de firmas y la dispersión territorial para obtener esa aspiración, determinó la autoridad electoral federal.

La Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos del Insituto Nacional Electoral (INE) determinó también que Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón no alcanzaron el umbral requerido para aparecer en la boleta electoral.

No obstante, podrán hacer uso de su garantía de audiencia a partir de la notificación de este viernes y a lo largo de cinco días para aclarar dudas sobre las inconsistencias encontradas en los apoyos que les fueron descontados.

’Únicamente Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral exigido por ley al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades’, informó el conejero Benito Nacif.

En sesión urgente, la comisión del INE conoció el informe sobre los apoyos e informó, en conferencia de prensa, que Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter no lograron las suficientes firmas válidas.

De acuerdo con el consejero Nacif, el gobernador con licencia de Nuevo León obtuvo 835 mil 511 apoyos ciudadanos válidos es decir, quedó a 31 mil 82 firmas del umbral, con una dispersión geográfica de 17 entidades.

En tanto, Ríos Piter obtuvo la validación de 242 mil 642 apoyos con una dispersión geográfica en solo tres entidades.

Los aspirantes independientes debían reunir 866 mil 593 apoyos, equivalentes a uno por ciento de la lista nominal y una dispersión territorial en 17 entidades del país.

Durante la sesión se informó que tras la revisión de los apoyos ciudadanos a los aspirantes presidenciales por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a los tres se les detectaron inconsistencias en sus apoyos.

A Rodríguez Calderón le fueron invalidadas 387 mil 897 firmas por simulación, fotocopias y documentos no válidos, mientras que a Ríos Piter se le descontaron 906 mil 417, mientras que a Margarita Zavala 219 mil 344.

Durante la conferencia, Nacif Hernández precisó que los aspirantes tienen la posibilidad de ejercer su garantía de audiencia durante cinco días, a partir de este viernes 16 de marzo cuando fueron notificados por la autoridad electoral.

En éstas podrán señalar lo que a su dicho convenga para explicar las inconsistencias en los apoyos y aclarar sus dudas, además de que tendrán la posibilidad de revisar uno a uno los formatos electrónicos de los apoyos enviados a través de la aplicación para teléfonos celulares creada por el INE para su acopio.

Junto al resto de los integrantes de la Comisión, Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Ballados, informaron que tras las audiencias por las irregularidades se darán las vistas a las autoridades jurisdiccionales.

Es decir, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Peocuraduria General de la República y al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

Los consejeros coincidieron en su preocupación porque los aspirantes utilizaron copias de credenciales de elector, pero más aún plantillas, lo que representa una símulacion y burla a la ley y por ende un delito electoral.

Nacif Hernández enfatizó que la autoridad electoral no tiene la intención de sacar de la boleta electoral a nadie.

La Comisión conoció el Informe sobre inconsistencias e irregularidades identificadas en el apoyo ciudadano de las y los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Aún falta que la autoridad electoral conozca el informe de gastos e ingresos de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor