Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

México debe sumarse a la legislación para la edición de embriones humanos


México debe sumarse a la legislación global para la edición de embriones humanos, toda vez que es inadmisible su uso para experimentar haciendo ediciones genéticas, consideró el director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Felix Rencíllas-Targa

México debe sumarse a la legislación para la edición de embriones humanos

Salud › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Estados › Staff

México, 30 Nov (Notimex).- México debe sumarse a la legislación global para la edición de embriones humanos, toda vez que es inadmisible su uso para experimentar haciendo ediciones genéticas, consideró el director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Felix Rencíllas-Targa.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que en entrevista, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó las graves implicaciones éticas e incluso negativas para el futuro de quien ha sido sometido a una edición genética.

El investigador expuso lo anterior luego de que el pasado 26 de noviembre se anuncio el uso de la herramienta CRISPR-Cas para alterar el DNA de dos embriones sanos -dos niñas mellizas- para prevenir que se contagiaran del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Consideró que este experimentado implementado por el He Jiankui, de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Sur de la ciudad de Shenzhen, China, fue hecho a la ligera sin considerar las consecuencias que puede generar a futuro.

Recordó que el CRISPR-Cas es un sistema de edición genética que da la capacidad o posibilidad de modificar el genoma (información genética de un ser vivo), para eliminar o incorporar secuencias de ácido desoxirribonucleico (DNA).

’Es (como) un sistema de corte y confección del DNA, unas tijeras moleculares que permiten modificar el genoma añadiendo o eliminando secuencias de DNA, con sus respectivas limitaciones. Pero es una técnica que no se domina al cien por ciento, además de las limitaciones éticas que se presentan’, explicó Recillas-Targa.

El investigador universitario recordó que grupos científicos chinos ya habían reportado trabajo con embriones no viables, y que se trataba de embriones con trisomías y problemas genéticos que de implantarlos nunca hubieran progresado.

Sin embargo, el experimento de He Jiankui sí se llevó a cabo y el resultado serán dos humanos vivos con modificación genética inducida, lo que en su opinión es a todas luces inadmisible, ya que considera que el sistema de edición genética basado en CRISPR-Cas no se conoce en su totalidad.

El científico advirtió que se puede generar una situación que en genética se conoce como mosaicos; es decir, una gama distinta o combinatorias distintas del código genético, y eso, tarde o temprano, traerá enfermedades, mutaciones o desregulaciones de tipos de genes que puede afectar a las bebés a la larga.

Recillas-Targa explicó que independientemente de que la comunidad científica no está de acuerdo con la edición genética en embriones humanos —porque puede llevar a una cantidad de experimentos no controlados—, se sabe que la edición genética mediante CRISPR-Cas causa errores.

Se ha observado que se puede hacer edición en otros sitios del genoma que no se deseaba, porque esta técnica de edición es difícil de controlar.

Consideró que la legislación sobre el tema debe enfocarse hacia la manipulación de embriones humanos, aunque reconoció que también se debe revisar la regulación con otros organismos sin limitar las investigaciones básicas que se hacen hoy en día porque llevaría a un atraso en la ciencia.


Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor