Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Morena busca crear Contraloría Social para vigilar manejo de recursos de obras públicas en Edomex


Bancada de Morena busca crear contrapesos para observar el desempeño de gobiernos municipales

Morena busca crear Contraloría Social para vigilar manejo de recursos de obras públicas en Edomex

Gobierno › Estado de MéxicoToluca

Estados › Staff

En la instalación de una mesa de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura del Estado de México, la diputada Berenice Medrano Rosas, propuso que se incluya en el cuerpo normativo de la nueva ley de Participación Ciudadana del Estado México, aún en creación, la figura de la ’Contraloría Social’.

Explicó que esta figura jurídica sería; ’Un mecanismo de contrapeso, vigilancia y seguimiento de los actos de gobierno y de la toma de decisiones que estén relacionadas con el ejercicio y ejecución de recursos públicos destinados principalmente a obra pública’.

Señaló que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, establece en su artículo 15 que las organizaciones civiles podrán participar en la realización de actividades sociales, cívicas, económicas y culturales relacionadas con el desarrollo armónico y ordenado de las distintas comunidades.

’Y podrán coadyuvar en la identificación y precisión de las demandas y aspiraciones de la sociedad para dar contenido al Plan de Desarrollo del Estado, a los planes municipales, propiciando y facilitando la participación de los habitantes en la realización de obras y servicios públicos’.

Por ello, dijo la ley determinará las formas de participación de estas organizaciones, y la designación de Contralores Sociales, para vigilar el cumplimiento de actividades.

Y especificó que ’En repetidas ocasiones las organizaciones civiles son tomadas por candidatos y aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular, sobre todo en época electoral’.
Sin embargo, recordó, ’Una vez concluidos los períodos de campaña y al asumir el cargo público, se olvidan por completo de los compromisos asumidos con la sociedad que voto por ellos’.

Asimismo, indicó, Medrano Rosas, que ’En muchas ocasiones las propuestas de las organizaciones, no son consideradas ni incluidas en los Planes de Desarrollo, y por supuesto no toman en cuenta las verdaderas prioridades de beneficio colectivo, sino prioridades de grupos minoritarios’.

Es por ello que cobra relevancia la disposición constitucional de la figura de la Contraloría Social y que pocas veces se convierte en un contrapeso de las acciones de gobierno, enfatizó la legisladora de Morena.

La figura de la Contraloría Social, se debe de fortalecer para vigilar y obligar a cumplir a los funcionarios que tienen bajo su cargo el manejo de los recursos públicos, que se aplican en obras de prestación de servicios o de cualquier otra índole.

Berenice Medrano, detalló que en materia de transparencia, hay cumplimiento, y ya se encuentra regulado, en lo que respecta al ejercicio de la función pública; para tutelar y garantizar a toda persona el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Por lo que vale la pena, es observar como la sociedad, hace un ejercicio al partir de la figura de la Contraloría Social, para tratar de identificar en cuales, de los 125 municipios del Estado de México, se dan a conocer los listados de obras locales.

Es importante destacar que los gobiernos municipales deben incluir en los planes de desarrollo las propuestas y acciones de las organizaciones de la sociedad civil. Y no quede sólo en la mesa de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana.

En esta reunión, también participaron los diputados integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, Benigno Martínez García, María de Jesús Galicia Ramos y Anais Miriam Burgos Hernández.






Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor