Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Morena exige agravar penalidad en delitos de odio en Edomex


Aumentar penalidad en delitos de homicidio y lesiones; con la agravante de odio, discriminación, orientación sexual distinta, etnia, religiosa

Morena exige agravar penalidad en delitos de odio en Edomex

Gobierno › Estado de MéxicoToluca

Estados › Staff

TOLUCA, Méx, a 29 de noviembre del 2018.- La bancada de MORENA en el pleno del Congreso del estado de México, propuso agravar la penalidad en los delitos de homicidio y lesiones, cuando se perpetren con un motivo de odio, rechazo, ferocidad brutal, en contra de personas que tienen una orientación sexual distinta, o víctimas por raza, edad, identidad étnica y religiosa.

El diputado, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, en la tribuna de la LX Legislatura del estado de México presentó esta iniciativa en la búsqueda de desalentar los ataques de odio y discriminación. Y a través de endurecer la penalidad garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad.
Enfatizó que el Congreso a través de la normatividad debe garantizar los derechos humanos e impedir que las personas puedan ser victimas de actos de violencia, discriminación, racismo a consecuencia de la ignorancia de otros sujetos.
Con las iniciativas para endurecer ley, explicó ’Se debe alentar a las personas a la tolerancia y el respeto hacia los individuos que tienen distintas formas de pensar, nacionalidad, origen, sexo, color de piel o cualquier otra característica genética, en concordancia con la progresividad de los derechos humanos’. Ya que ’Hombres y mujeres tienen derechos y deberes universales e inviolables, a los que no se pueden renunciar’.
El legislador de MORENA destacó que ’El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad’. Por ello es esencial la protección de los derechos humanos, la libertad de palabra y la libertad de creencias.
Ejemplifico, ’Un crimen de odio es una conducta violenta motivada por prejuicios y su realización es propia de las sociedades humanas a lo largo de la historia; esta forma de definir los crímenes de odio que plantea María Mercedes Gómez en el texto "Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia",
Destacó, Mario Gabriel que a fin de tutelar la dignidad humana, el respeto y reconocimiento a las diferencias sexuales, ideológicas, físicas, de género, económica, bajo este contexto, ’El Estado de México requiere la adecuación del marco jurídico a la realidad social que vivimos, para que las personas se reconozcan unas a otras, en diversos ámbitos de la vida social, económica y cultural.
Ya que, dijo que ’Las actitudes de desprecio y discriminación aún, representan un caldo de cultivo para la comisión de delitos’, situación que denuncian las organizaciones de la sociedad civil CODISEM y Grupos Vulnerables’.







Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor