Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Benito Juárez

Morena prende focos rojos ante la ONU por violencia política y comprar del voto en Edomex


También, Tatiana Clouthier expresó su preocupación, porque en el país se aprovecha la desigualdad social para ejercer control electoral.

Morena prende focos rojos ante la ONU por violencia política y  comprar del voto en Edomex

Elecciones › Ciudad de MéxicoBenito Juárez

Nacional ›

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la visita a México del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el presidente de MORENA en el Estado de México, Horacio Duarte alertó que la coalición ’Juntos Haremos Historia’ tiene detectados factores de riesgo en el actual proceso, siendo lo más preocupantes, el uso electoral de la pobreza, la violencia política y la imparcialidad de los árbitros electoral.

Duarte Olivares indicó que MORENA promoverá que la ONU entable un diálogo con el INE y los coordinadores de las campañas federales.

’La principal preocupación es el uso de la pobreza como herramienta para la compra del voto; en nuestro país no se ha logrado desterrar este mecanismo que pervierte y lástima el proceso electoral’, dijo.

Duarte Olivares consideró que otro foco rojo es la ’violencia política’ que ha crecido como consecuencia de una estrategia equivocada del Gobierno Federal respecto a la seguridad pública.

’Es un asunto que comienza preocupar y sin duda tienen que buscarse mecanismos para garantizar que las elecciones transcurran en paz y tranquilidad, porque MORENA siempre ha dicho que lo mejor que puede pasar es que la gente salga votar en paz’, aseguró.

Si la gente sale a votar en un ambiente de civilidad y libertad, agregó Duarte, millones de mexicanos votarán para que sea Andrés Manuel López Obrador y MORENA quienes encabecen el gobierno federal.

El tercer punto expuesto por Duarte Olivares ante Koffi Annan fue respecto a la urgencia de que las autoridades electorales estén a la altura del reto democrático y la relevancia de esta elección.

Por su parte, la coordinadora de Tatiana Clouthier expresó su preocupación, porque en el país se aprovecha la desigualdad social para ejercer control electoral.

Aplaudió el esfuerzo de la autoridad electoral por tener mayor participación de mujeres en puestos de elección popular aunque ’nos entristece’ que una de ellas se hayan tenido que bajar de la contienda por motivos personales.

Señaló también que hay un reto grande en la construcción de candidaturas independientes.

El dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, consideró que no se ha podido resolver la cultura del fraude y peor aún, ésta se moderniza por la implementación de mecanismos cibernéticos, la compra y coacción del voto y la violencia que ha derivado en el creciente número de asesinatos de candidatos.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral, Jesús Cantú indicó que ha habido resistencia de los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla y los informes del órgano electoral no corresponden con la realidad en cuanto a personas que han recibido capacitación.

También expuso su inquietud sobre el manejo que se haga de los paquetes electorales, para evitar irregularidades como las ocurridas en Coahuila y pidió que se haga un análisis puntual de las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor