Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Miguel Hidalgo

Morena presenta queja ante el INE, contra Alejandra Barrales, por rebase de 23.3 millones de pesos en gastos de campaña.


El rebase y la omisión de informar gastos por Alejandra Barrales son causales para considerar la nulidad de la elección; Horacio Duarte: la coalición Por México Al Frente comete violaciones en materia de fiscalización y atenta contra la legalidad del proceso electoral.

Morena presenta queja ante el INE, contra Alejandra Barrales, por rebase de 23.3 millones de pesos en gastos de campaña.

Elecciones › Ciudad de MéxicoMiguel Hidalgo

Nacional › Staff

Ciudad de México. Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), queja formal contra Alejandra Barrales Magdaleno, candiata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de la coalición Por México Al Frente, por rebasar en 23.3 millones de pesos, casi el doble, el tope de gastos de campaña.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, solicitó al órgano electoral verificar los gastos erogados por Barrales y sus partidos aliados Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ya que registros oficiales del Sistema Integral de Fiscalización, indican esta irregularidad.

Refirió que el Consejo General del IECM estableció como monto máximo la cantidad de 30 millones 259 mil 504 pesos para gastos de campaña de los candidatos contendientes a ocupar la Jefatura de Gobierno de la CDMX y señaló que Barrales ha gastado 53 millones 577 mil 411 pesos, en rubros operativos y propagandísticos que, según las evidencias presentadas, deben ser contabilizados como gastos de campaña.

Informó que Morena presentó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE diversas carpetas con documentación sistematizada de los gastos hechos por esta candidata en propaganda de diversa índole, operativos de la campaña, contratación de agencias y servicios personales de mercadotecnia y publicidad electoral, entre otros rubros que la legislación en materia de fiscalización estima como concernientes a gastos que necesariamente deben ser contabilizados.

Advirtió que el tema no es menor, pues los gastos evidenciados representan un excedente por casi el cien por ciento del tope autorizado, además de considerar que todavía pueden encontrarse gastos no reportados.

Expuso que la denunciada comete una doble infracción, que consiste en no registrar todos sus gastos de campaña y rebasar los topes, por lo que subrayó, existen causales suficientes para considerar la nulidad de la elección.

Ante este escenario, el representante de Morena solicitó a las autoridades resolver a la brevedad la denuncia que se presenta, por constituir diversas violaciones a las disposiciones electorales en materia de fiscalización y atentar directamente contra la legalidad del proceso electoral, por parte de Barrales y la coalición Por México al Frente.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor