Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Toluca

Morena propone crear nueva Constitución para Edomex


• Busca bancada de MORENA empatar elección de Presidente de la República y gobernador.

• La ciudadanía que votó por MORENA mandató la extinción del antiguo régimen autoritario y los privilegios, a fin de dar inicio a la cuarta transformación: Max Correa.

Morena propone crear nueva Constitución para Edomex

Gobierno › Estado de MéxicoToluca

Estados › Staff

La bancada de MORENA en el Congreso del Estado de México impulsará la elaboración de una nueva Constitución Política para las y los mexiquenses.

El diputado de MORENA, Max Correa Hernández manifestó que es necesario tener nuevas instituciones a través de la construcción de una Constitución de nueva creación para que la entidad haga frente a la enorme desigualdad social y al fraude electoral de 2017, cuando fue declarado ganador el priista Alfredo Del Mazo.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna para dar respuesta a la comparecencia del secretario de Gobierno de Del Mazo, el legislador Max Correa lanzó la invitación al mandatario estatal a apoyar la creación de una nueva Carta Magna.

’La ciudadanía que votó por MORENA mandató la extinción del antiguo régimen autoritario, caracterizado por conductas que rayaban en el cinismo, el doble discurso, la corrupción y los privilegios, a fin de dar inicio a la cuarta transformación’, advirtió el morenista.

Correa recordó que la legitimidad del gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo cuestionada por el fraude del proceso electoral que se dio el año pasado, hechos que fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El anuncio del Grupo Parlamentario de MORENA se hizo en el marco de la Glosa del Primer Informe de Del Mazo, durante la comparecencia de Sergio Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno. Desde hoy y hasta el 9 de octubre, otros 15 Secretarios de Estado y el Fiscal General de Justicia, estarán en el pleno de la sala del Congreso mexiquense y ante comisiones.

’Se deben respaldar las nuevas relaciones políticas entre poderes, a fin de que exista un auténtico sistema de pesos y contrapesos y una colaboración obligada tanto entre los tres poderes, como entre las entidades federativas con las que tenemos vecindad’, argumentó Correa.

Y preguntó: ’¿el Ejecutivo también está dispuesto a empatar las fechas de la elección de gobernador con la de presidente de la República?’.

Por su parte, el legislador de MORENA, Valentín González Bautista cuestionó a Alejandro Ozuna.

’Ya no tienen un gobierno de mayoría legislativa al servicio del titular del ejecutivo, para ejercer decisiones firmes y resultados fuertes, o fuerte y con todo, pero contra el pueblo, y agregó esto explica que en el estado de México se registran los mayores indicadores de desigualdad e injusticias del país’.

’Fuerte y con todo le han dado a la población y ahí están los datos en materia de seguridad pública, respecto a niveles de pobreza, la entidad registra el 47.9 por ciento, y una tasa desempleo del 4.2 por ciento, estos dos elementos son suficientes para el aumento de los indicadores de inseguridad, crimen organizado, robo, secuestro, linchamientos, homicidios y feminicidios, elementos base de la ingobernabilidad’, detalló.

Valentín González evidenció que el funcionario de gobierno conoce que el gobierno mexiquense sólo destina el 3.1 por ciento en el gasto de promoción del desarrollo y combate a la pobreza, en materia de desarrollo urbano y regional el 6.2 por ciento, en el sector agropecuario y forestal el 1.1 por ciento, mientras en medio ambiente el 0.8 por ciento, cuando el gasto en los órganos electorales supera a estos rubros.

En tanto, Mónica Álvarez Nemer, representante de la fracción de MORENA, en la comparecencia del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, exigió información del monto que recibió el año anterior gobierno estatal el año anterior y rubros donde aplicaron el recurso.

La legisladora señaló que en 2014 recibieron excedentes por la cantidad de 62 mil millones de pesos, en 2015, 43 mil millones de pesos, y 2016, 54 mil millones de pesos.

Solicitó datos del estado financiero de las PPS, y el gasto que representa en el presupuesto de egresos, a 10 años que se autorizaron en la gestión del ex gobernador Enrique Peña Nieto,

Respecto a la política de austeridad que impulsa el grupo parlamentario de Morena, el secretario de finanzas soslayó la posibilidad de bajar el sueldo e imponer medidas de ahorros presupuestales.

’¿Por qué no se cumplió la promesa del anterior gobierno de que aumentando las cuotas del 2012 habría viabilidad financiera en el ISSEMYM y pensiones aseguradas por 15 a 20 años? ¿Qué falló?’.

Mónica Álvarez acusó al gobierno mexiquense de justificar la aprobación de la nueva Ley del ISSEMyM para garantizar el pago de pensiones.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor