Senadores

Las noticias por municipio


Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Nada sobre mesas de reforma laboral

Nada sobre mesas de reforma laboral

Entretenimiento › Ciudad de MéxicoAzcapotzalco

Nacional › Armando Téllez Flores

+Se crearon 306 mil empleos este año
+Jóvenes lideres aportaran ideas a OPS

El pasado dos de agosto la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a cargo de Luis María Alcalde Lujan dio a conocer que tras una reunión con los principales dirigentes de las organizaciones sindicales más importantes del país acordaron establecer mesas de trabajo conjuntas en torno a la Reforma Laboral y establecer una agenda e dialogo permanente, sin embargo hasta el momento no se ha dado el primer paso.
Se acordó establecer un diálogo permanente y directo con el fin de discutir rutas para la adecuada implementación del nuevo modelo laboral, así como atender las inquietudes y propuestas que realice el sector obrero del país.

Coincidieron en que la participación de todas las organizaciones gremiales facilitará la implementación de la Reforma Laboral en los aspectos que inciden en la vida de los sindicatos, por lo cual solicitaron ser sumados al proceso de implementación a fin de estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reglas democráticas y de negociación colectiva.
Ese viernes 2 de agosto, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recibió a representantes de las organizaciones gremiales más importantes del país, entre ellos: Fernando Salgado, Secretario General suplente de la CTM, en representación del Sen. Carlos Aceves del Olmo; Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas (UNT); Rafael Díaz, líder de ASPA (UNT); Agustín Rodríguez, líder del STUNAM (UNT); Dip. Isaías González Cuevas, líder de la CROC; Sergio Beltrán, líder del Sindicato Minero, en representación del Sen. Napoleón Gómez Urrutia; Abel Domínguez Azuz, líder de la CTC; Rodolfo González, líder de la CROM; Oscar Moreno, líder de la COCEM; y Martín Esparza, líder del SME.
A ese jornada no asistieron el líder de la CATEM, Pedro Haces, ni el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, ni el líder del SME, Martin Esparza , como tampoco el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales.
En esa reunión, la Secretaria Alcalde expuso los avances en la implementación de la Reforma Laboral y presentó la plataforma informática y el Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo que entró en vigor el pasado primero de agosto.
Destacó que existe una buena coordinación interinstitucional a nivel federal y local para cumplir con los plazos transitorios establecidos en la reforma, y recordó que los sindicatos también tienen un plazo para legitimar sus contratos colectivos y adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.
Los líderes sindicales manifestaron su inquietud sobre algunas disposiciones de la reforma, entre ellas la relativa a las cuotas sindicales, así como las dificultades que podrían representar la realización de consultas en sindicatos que tienen presencia nacional y un elevado número de afiliados.
Cabe señalar que el Congreso del Trabajo se encuentra en asamblea permanente por lo que en cualquier momento pudiera lanzarse una convocatoria al respecto…….
EN LO QUE VA DEL AÑO SE HAN CREADO 306 MIL EMPLEOS
Al 31 de julio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 380.7 pesos, equivalente a 11 mil 801 pesos mensuales
El IMSS informó que en lo que va del año se crearon 306 mil 14 empleos, de los cuales, el 90 por ciento corresponde a empleos permanentes. El IMSS informó se crearon 306 mil 14 empleos, de los cuales, el 90 por ciento corresponde a empleos permanentes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó este lunes que en lo que va del año se crearon 306 mil 14 empleos, de los cuales, el 90 por ciento corresponde a empleos permanentes; asimismo, destaca que el aumento mensual del empleo en julio es de 16 mil 713.
Detalló que al 31 de julio de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20 millones 385 mil 379 puestos de trabajo; de estos, el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1% eventuales.
De esta manera, la variación del empleo en comparación a julio de 2018 es de 463 mil 135 nuevos empleos, equivalente a una tasa anual del 2.2%. Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.9%, agropecuario con 3.6% y servicios para empresas con 2.8%. Los estados con mayor crecimiento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Aguascalientes, superiores a 6.5%’, se detalla en el texto.
Al 31 de julio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 380.7 pesos, equivalente a 11 mil 801 pesos mensuales, lo que representa un crecimiento anual nominal de 6.5%.
Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de julio de los últimos 10 años y, por sétimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%’, se agrega en el documento….
JOVENES LIDERES APORTARAN IDEAS A LA OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) creará Jóvenes Líderes, una iniciativa que reunirá a personas de menos de 25 años en la búsqueda de ideas innovadoras y soluciones a los problemas de salud que afectan a los adolescentes y jóvenes de las Américas.
Alrededor de 237 millones de jóvenes de 10 a 24 años viven en las Américas, lo que representa una cuarta parte de la población de la región. Sin embargo, a pesar de ser una gran prioridad demográfica, las tasas de mortalidad juvenil se han reducido ligeramente entre 2000 y 2015.
La Iniciativa de Jóvenes Líderes estará constituida por unos 20 participantes, que representarán las distintas subregiones, géneros, grupos étnicos y otros segmentos de las comunidades en las Américas. Participarán de manera voluntaria y no representarán a organizaciones o países específicos, sino a toda la región.
’La OPS quiere darle voz a los jóvenes para que sean parte de las soluciones que van dirigidas a mejorar su salud y su bienestar’, indicó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. ’Los jóvenes son parte del cambio y es importante contar con su participación en la elaboración de políticas y medidas que se deben tomar’, añadió.
El anuncio se hace en el marco de una serie de actividades de la OPS en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. En los próximos meses, la OPS identificará a los integrantes de esta iniciativa para comenzar el intercambio de ideas, así como también participará en campañas en redes sociales y otras plataformas para promover mejoras en la salud de adolescentes y jóvenes.
La salud de los jóvenes en las Américas
La mitad de todas las muertes de jóvenes de entre 10 y 24 años en las Américas se deben a homicidios, siniestros viales y suicidios, todos los cuales se pueden prevenir, según señala el informe La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas, que se presentó este año. El homicidio representa el 24% de la mortalidad, seguido de las muertes en el tránsito con el 20% y el suicidio con el 7%.
El informe muestra que un número significativo de jóvenes en la región sigue sufriendo de mala salud, con grupos más vulnerables como los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes que se ven particularmente afectados. Además, América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo.
La Iniciativa de Jóvenes Líderes buscará soluciones alineadas con las recomendaciones de este informe para mejorar su salud. Estas recomendaciones son: asegurar que los programas de salud para adolescentes y jóvenes estén bien financiados e involucren a otros sectores además de salud; fomentar sistemas de salud que respondan a sus necesidades; desarrollo de capacidades para quienes trabajan con jóvenes; y involucrar a los jóvenes como agentes de cambio, entre otras….
(tellezflores@hotmail.com)

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor