Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

NAIM se construirá en Santa Lucía, garantizadas inversiones en Texcoco: AMLO


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el nuevo aeropuerto se construirá en la Base Militar de Santa Lucía y garantizó que se respaldarán los contratos e inversiones realizados en Texcoco.

NAIM se construirá en Santa Lucía, garantizadas inversiones en Texcoco:    AMLO

Foto: Notimex

Obras de infraestructura › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Staff

México, 29 Oct (Notimex).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el nuevo aeropuerto se construirá en la Base Militar de Santa Lucía y garantizó que se respaldarán los contratos e inversiones realizados en Texcoco.

Detalló, en conferencia de prensa, que ésta fue la decisión que tomaron los ciudadanos en la reciente consulta; que se completará un sistema aeroportuario junto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reactivación del aeropuerto de Toluca.

Reiteró que quedarán a salvo los intereses de las empresas y los inversionistas de Texcoco, ya que ’hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas’.

Expuso que hasta ahora los empresarios involucrados no se han manifestado en el sentido de presentar alguna denuncia, pero ’en el caso de que lo hicieran, están en su derecho también; lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo, porque no van a perder, es decir, se van a respetar los contratos’.

López Obrador hizo el compromiso de que en tres años se tendrá en definitiva resuelto el problema y estarán construidas las dos pistas que se necesitan en Santa Lucía, además de tener la conexión con el actual aeropuerto a través de un carril confinado, y se tendrá operando el tren de la capital del país a Toluca, para facilitar la llegada a esa terminal aeroportuaria.

De esta manera, enfatizó que ’no tenemos ningún obstáculo, o sea, estoy optimista, no tenemos nada que limite, que impida, de que en tres años se resuelva el problema para 40, 50, años hacia adelante’.

En términos económicos, con esta decisión, ’inteligente, sabia, de los ciudadanos’ el gobierno Federal ahorrará alrededor de 100 mil millones de pesos y se resolverá el problema de la saturación de la actual terminal aérea.

Informó que en días pasados, recibió respuesta del gobierno francés a través del canciller, Jean-Yves Le Drian, quien le entregó una carta del presidente Macron, en donde le manifestaba que la rápida respuesta del gobierno de esa nación respecto a la solicitud de fechas, principalmente a la relacionada con el ámbito aéreo se debe al interés de intensificar las relaciones entre ambos países.

Andrés Manuel López Obrador añadió que se les entregó un dictamen por parte de una empresa especialista que refuerza la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos que se pondrán en marcha.

Dejó claro que con esta decisión se pone a salvo el lago Nabor Carrillo, en donde ya no se ahuyentará a las aves y se instalarán mesas con expertos que permitan determinar el mejor futuro para el predio de Texcoco, en donde se perfila también un parque ecológico.

Enfatizó que el ingeniero José María Riobóo es uno de los mejores especialistas en su ámbito, que siempre lo ha apoyado y descartó que fuera a participar como contratista en este nuevo proyecto.

En su oportunidad, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que lo que se construirá será un sistema aeroportuario, que integrará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y un Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

Que para Texcoco se estima que puede haber gastos no recuperables a pagar por algo menos de 40 mil millones de pesos, e independientemente de un ahorro, se rescatará la inversión que ya existe hoy en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Puntualizó que la inversión total para los dos aeropuertos del sistema y la construcción del de Santa Lucía será menor de 100 mil millones de pesos y garantizó que el proyecto se llevará a cabo con absoluta transparencia.

Finalmente, el presidente electo les dijo a los ciudadanos mexicanos que ’fue lo mejor de lo mejor, que es motivo de alegría, así como se los estoy diciendo, no exagero, fue una muy buena decisión que tomaron los ciudadanos y nosotros respaldamos porque vamos a gobernar obedeciendo’.





Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor