Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Chimalhuacán

Niños de Chimalhuacán pintan por el cuidado del agua


Mariposas, árboles y coloridos paisajes de agua forman parte de un particular mural en el municipio de Chimalhuacán en el que poco más de una treintena de niños plasmaron la importancia del cuidado del vital líquido

Niños de Chimalhuacán pintan por el cuidado del agua

Clima › Estado de MéxicoChimalhuacán

Estados › Staff

Por Mariángel Calderón
México, 4 Ago (Notimex).- Mariposas, árboles y coloridos paisajes de agua forman parte de un particular mural en el municipio de Chimalhuacán en el que poco más de una treintena de niños plasmaron la importancia del cuidado del vital líquido.

Antonia Guillen fue quien donó la pared para realizar la particular obra de arte, ello, dijo, para embellecer su colonia y al ser conocida de una de las personas que intervinieron en este proyecto, parte de la iniciativa #SigueCreando, de Crayola México y la organización civil Puente Cultural.

’Si se va a quedar el muro mucho tiempo, yo lo doné para eso, con mucho gusto’, dijo.

Mario Delgado tiene diez años, pasó a quinto año de primaria y fue uno de los artistas que intervino el mural, a él le gusta pintar, tanto que ha participado en distintos concursos de dibujo en su escuela, con la sonrisa clara de los niños explicó a Notimex que trabajó con sus compañeros durante toda una semana para acabar el mural dedicado al cuidado del agua.

Desde el sábado pasado, cuando comenzaron los trabajos, Mario fue uno de los más entusiastas y acudía cada día acompañado de sus padres a dejar sus huellas de la pared.

’Una vez nos agarró la lluvia, nos echamos a correr y ya no podíamos terminar, aprendí que hay que cuidar el agua, siento bonito ver el mural y quiero que mi trabajo se conozca en todo el mundo’.

Para este mural de 15 metros de largo por tres de alto, se utilizaron alrededor de 300 cajas de 24 crayones jumbo ’todos se acabaron, parte de elegir este material es porque es resistente al agua y al calor (...) el mural podría durar hasta unos cinco años’, señaló el coordinador de mercadotecnia de Crayola ,Juan Carlos Hernández luego del corte del listón para declarar inaugurada la obra de arte.

Los trabajos, detalló, fueron realizados por unos 39 niños desde los tres y cuatro años hasta los 15 años de edad, ello, ante la necesidad de acercar arte y creatividad a zonas en las que es poco común verlas.

’Exposiciones como estas no llegan a estos lados, es importante llegar a estas zonas porque hay niños que difícilmente se pueden transportar a Bellas Artes, a Chapultepec, y traer arte directo a donde ellos viven implica llevar la creatividad a todos lados y a todos los niños’.

En tanto, Alison Borja, parte de la iniciativa Puente Cultural, explicó que la organización trabaja desde hace unos dos años con niños y jóvenes de todas las edades mediante la realización de talleres en pro del medio ambiente y cultura de paz a través de las artes plásticas.

La iniciativa atiende a diversas poblaciones de niños y jóvenes en Neza y Chimalhuacán aunque han dado talleres en las sierras de Oaxaca en Chiapas,Texcoco y Puebla, en un principio, antes de establecer alianzas con Crayola, fue autogestivo; y en la actualidad trabaja de la mano con la firma en actividades tendientes al rescate animal y la cultura.

’Es importante trabajar con poblaciones vulnerables porque los niños son doblemente vulnerados, en sus casas viven maltrato, luego salen a las calles y es lo mismo, lo que se trata es de conscientización hacia el cuidado del medio ambiente, el respeto y una cultura de paz’.

Así, para este taller se reunió a los niños no solo para que pintarán el mural sino para realizar actividades de integración que permitieran un mejor desarrollo de la obra, ello, con un enfoque importante en juegos previos debido a que los niños ya no juegan tanto como antes y eso les limita el desarrollo de habilidades físicas e intelectuales.

El mural, señaló, busca precisamente reconstruir el tejido social y generar redes comunitarias, en ese sentido añadió que proyectos como estos buscan devolver a los niños a las calles, a los juegos, y principalmente a su infancia.

La inauguración de la obra se realizó este viernes ante la mirada expectante de los niños, en donde el activista ambiental Ecoman les dirigió palabras referentes a la responsabilidad de las personas en torno al cuidado del medio ambiente y señaló la importancia de este tipo de obras que además de beneficiar a las comunidades , llevan un mensaje de protección a la tierra.



Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor