Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Segovia / Abades

Otorgan a cuatro científicos Medalla Fiels, el ’Nobel’ de Matemáticas


Son cuatro investigadores y tienen menos de 40 años

Otorgan a cuatro científicos Medalla Fiels, el ’Nobel’ de Matemáticas

Educación › SegoviaAbades

Internacional › Staff

México, 3 Jul (Notimex).- La Unión Matemática Internacional (IMU) dio a conocer los nombres de los acreedores de la Medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas: Akshay Venkatesh, de la Universidad de Stanford; Alessio Figalli, de la Escuela Politécnica Federal de Zürich; Caucher Birkar, de la Universidad de Cambridge; y Peter Scholze, de la Universidad de Bonn.

Los investigadores destacan por su prestigio científico principalmente en las áreas de geometría algebraica y la teoría de números.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), del centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, dio a conocer lo anterior durante los trabajos del XXVIII Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), que se realiza en Río de Janeiro como el evento de mayor importancia de esta disciplina.

En un comunicado, el ICMAT informó que las Medallas Fields fueron otorgadas a Akshay Venkatesh, de 36 años; Alessio Figalli, de 34; Caucher Birkar, de 40; y Peter Scholze, de 30 años. Todos catedráticos de universidades europeas y estadunidenses, y aunque Birkar tiene origen iraní y Venkatesh, indio, todos están nacionalizados en países europeos (Alemania, Reino Unido e Italia), y Australia.

Peter Scholze, catedrático de la Universidad de Bonn, Alemania, está considerado como el catedrático más joven de la historia de este país, y recientemente ha sido nombrado director del Instituto Max Plack de Matemáticas de Bonn. Tardó sólo tres semestres en finalizar el grado de Matemáticas, y el máster en dos semestres más.

El experto creó los llamados espacios perfectoides, que ha resultado ser una herramienta fructífera en geometría aritmética.

Caucher Birkar, catedrático de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, es de origen kurdo y nacionalizado inglés. Estudió Matemáticas en la Universidad de Teherán, y en 2001 se trasladó a Inglaterra para realizar el doctorado en la Universidad de Nottingham. En 2003 destacó como el estudiante de doctorado más prometedor, según la London Mathematical Society.

Sus contribuciones más destacadas pertenecen a la geometría algebraica, una de las ramas más clásicas de las matemáticas.

Alessio Figalli es catedrático en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zürich, Suiza, desde 2016. Terminó la carrera de Matemáticas en la Scuola Normale Superiore di Pisa en 2006, y al año siguiente completó su doctorado en la misma institución. En 2008 fue profesor Hadamard en la École polytechnique y en desde 2016 es catedrático de la ETH.

Su área de investigación es el cálculo de variaciones y las ecuaciones en derivadas parciales, y ha realizado contribuciones fundamentales a la llamada teoría de regularidad del problema del transporte óptimo.

Akshay Venkatesh fue también un niño prodigio. Ha sido el único australiano (fue criado en la ciudad de Perth y tiene la nacionalidad australiana) en ganar la Olimpiada Internacional de Física y de Matemáticas, con tan solo 12 años. A los 14 años ingresó en la Universidad de Western Australia, siendo el estudiante más joven jamás admitido por la institución.

Venkatesh destaca por su habilidad para relacionar problemas importantes de la teoría de números con otros de geometría, la llamada teoría ergódica, que estudia el comportamiento promedio a largo plazo de sistemas dinámicos, y con acciones de grupos, funciones definidas sobre grupos algebraicos.

En el comunicado, el ICMAT destacó que el Congreso Internacional de Matemáticos se celebra cada cuatro años y está considerado como el mayor evento matemático del mundo, donde se presentan los mayores avances de esta disciplina. Inició el 1 de agosto, y concluirá el próximo 9 de agosto.

Además de las medallas Fields, se dieron a conocer al ganador del Premio Leelavati, de divulgación de las Matemáticas, para Ali Nesin, fundador de Village of Mathematics y catedrático de la Universidad Bilgi, Tuquía.

Masaki Kashiwara, profesor emérito de la Universidad de Kioto, Japón, obtuvo la Medalla Chern, que es un apoyo para la ciencia, la divulgación o la educación de las Matemáticas.

El catedrático de la Universidad de Stanford, David Donohoha, fue distinguido con el Premio Carl Friedrich Gauss, que se otorga a científicos cuyo trabajo tiene un importante impacto fuera del campo de las Matemáticas.

Por último, Constantinos Daskalakis, catedrático del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, fue reconocido con el Premio Rolf Nevanlinna, por su trabajo en Matemáticas aplicadas a la computación.



Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor