Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Amanalco

Popocatépetl emite 64 exhalaciones


En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 64 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, así como cuatro sismos volcanotectónicos

Popocatépetl emite 64 exhalaciones

Medio ambiente › Estado de MéxicoAmanalco

Estados › Staff

México, 29 Dic (Notimex).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 64 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, así como cuatro sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que se observa una ligera emisión de gases volcánicos que se dispersan con dirección noreste.

Explicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Destacó que en caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Cenapred indicó que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a los ciudadanos, estar atentos a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor