Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Promueve gobierno de Texcoco arte y valores culturales con talleres y foros gratuitos


Más de mil 300 personas de todas las edades participan en talleres artísticos y culturales en Texcoco en forma gratuita

Promueve gobierno de Texcoco arte y valores culturales con talleres y foros gratuitos

Cultura › Estado de MéxicoTexcoco

Municipios › Redacción Contrapapel

Texcoco, Estado de México, 10 de julio del 2019

En Texcoco se atiende el arte y la cultura, reconoció la comunidad artistas de este municipio, quienes han encontrado los espacios de aprendizaje, actualización y difusión, a través de la Fabrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco, 17 bibliotecas abiertas al público, dos casas de Cultura en San Luis Huexotla y la Magdalena Panoaya y 10 escuelas de enseñanza musical.

Roxana Espinoza Olivares, Directora de Cultura de Texcoco, señaló que junto con la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, se diseñó el programa de arte y cultura, para que todos los vecinos de Texcoco tengan acceso a todas las expresiones artísticas que se dan en el municipio.

Por ello, la comunidad artística se deslinda de manera tajante de las manifestaciones realizadas por la Escuela Superior de Bellas Artes Humberto Vidal Mendoza, porque el municipio ha impulsado toda una infraestructura con diferentes disciplinas culturales y artísticas presentes en Texcoco.

Tan solo en el FARO de Texcoco, hay 56 talleres gratuitos con disciplinas artistas y culturales, en donde hasta el momento toman clase mil 351 estudiantes en forma gratuita, con maestros de la talle de Valentina Loaiza, quien es presidenta de la Compañía de Danza Convergencia, además de impartir clases en Texcoco.

Hugo Loaiza, Narciso Espinoza, Norberto Tavera, son artistas plásticos que imparten talleres en el FARO de Texcoco, así como Isaac, Erick y Oscar del colectivo Mil y Un Carpas, quienes imparten arte circense, por mencionar algunos activistas culturales.

En música el maestro Juan Humberto Méndez, coordina las 10 escuelas de enseñanza musical, en las que imparten clases maestros de reconocido prestigio en el país, todos músicos de la Montaña de Texcoco, quienes atienden a más de 400 niños que aprenden de música, así como el guitarrista Cesar León, que da clases en los talleres del Faro.

Roxana Espinoza, señaló que dentro del programa de atención al arte y la cultura, están instaladas 17 bibliotecas públicas, en donde se cuenta con un importante acervo bibliográfico, pero además del 15 de julio al primero de agosto, se impartirán cursos de verano.

De estás 17 bibliotecas, en tres se cuenta con módulos gratuitos de computación, estás son la biblioteca Regional Fray Pedro de Gante, la de San Joaquín Coapango y la de la Magdalena Panoaya.

Agregó que a las 17 bibliotecas está acudiendo un grupo de talleristas que de forma itinerante las visitan para dar cursos gratuitos a los niños de la comunidad en general.

La Directora de Cultura señaló que la comunidad artística de Texcoco no esta representada por la escuela de Bellas Artes Humberto Vidal Mendoza, esta se encuentra bajo el control de un grupo político, que utiliza el arte y la cultura para hacer presiones al gobierno.

Los verdaderos artistas de Texcoco están dando clases, tomando talleres y promoviendo su obra desde la Dirección de Cultura, en donde se ha dado solución a sus inquietudes, se han canalizado y se han abierto los foros para todo el público.

En lo que va del año, ha realizado la Feria del Libro, el Festival Cultural Texcoco 2019 Rey Poeta Nezahualcóyotl, se está preparando el Festival Vientos de la Montaña, así como exposiciones de arte diversas, todos ellos para ofrecer a nuestros artistas texcocanos un foro de aprendizaje, de expresión artísticas y cultural en sus diferentes disciplinas.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor