Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Jalisco / Guadalajara

Recomiendan prevención del cáncer de mama desde edades jóvenes


El especialista Raúl Delgadillo Cristerna dijo que, pese a que ser mujer y tener más de 40 años de edad eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama, se recomienda la prevención y detección de esta enfermedad desde edades tempranas.

Recomiendan prevención del cáncer de mama desde edades jóvenes

Salud › JaliscoGuadalajara

Estados › Staff

Guadalajara, 31 Oct (Notimex). – El especialista Raúl Delgadillo Cristerna dijo que, pese a que ser mujer y tener más de 40 años de edad eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama, se recomienda la prevención y detección de esta enfermedad desde edades tempranas.

El también titular de la Clínica de Mama del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que en mujeres jóvenes con antecedente familiar se recomienda el ultrasonido mamario anual, ’y la exploración mamaria clínica debería iniciarse a partir de los 20 años de edad’.

’No importa que te sientas bien, ni tu edad, el cáncer no es selectivo, no distingue edad, género, etcétera’, señaló.

Indicó que el simple hecho de ser mujer es un riesgo para padecer cáncer mamario, ’en México se estima que hasta 13 por ciento de mujeres tiene factores para el desarrollo de la enfermedad, en tanto la prevalencia de cáncer de mama en hombres es de aproximadamente 1 por ciento, es decir, uno de cada 100 varones estaría afectado’.

Manifestó que otro dato relevante es que en México diariamente mueren 15 mujeres por cáncer de mama, ’es de hecho la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años de edad’.

Señaló que algunos factores de riesgo es tener obesidad primordialmente si la mujer está en etapa de menopausia, ’tener su primer hijo después de los 35 años de edad o no haber tenido a esta edad, haber menstruado antes de los 12 años de edad, el uso de anticonceptivos, tener antecedentes de quistes o nódulos mamarios, y tener antecedentes familiares de cáncer de mama’.

Resaltó la autoexploración, ’el síntoma pivote es la aparición de un nódulo o ‘bolita’ en el tejido mamario que puede palparse mediante autoexploración y exploración clínica, además de cambios en la mama en consistencia y tamaño, pueden aparecer venas hinchadas, ‘piel de naranja’, secreciones de sangre o líquido blanco en los pezones, hundimientos, enrojecimiento de la mama, entre otros’.

Puntualizó que para realizar autoexploración mensual se deben dejar pasar 10 días posteriores a la menstruación de la mujer.

’Para el diagnóstico del cáncer de mama el Hospital de Especialidades dispone de herramientas como la mastografía que se realiza a mujeres mayores de 40 o 50 años de edad, así como la resonancia magnética’, finalizó.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor