Senadores

Las noticias por municipio


Averígüelo Vargas.

Enrique Vargas Orozco.


Relegado el PRI a la tercera posición en la elección del domingo

Relegado el PRI a la tercera posición en la elección del domingo

Elecciones › GuerreroChilpancingo

Estados › Enrique Vargas Orozco.

El gobernador Astudillo hace reconocimiento a AMLO y ofrece voluntad de colaboración.--Relegado el PRI a la tercera posición en la elección del domingo. —En Guerrero, Morena se lleva la mayoría de las posiciones federales y diputaciones locales, con malos candidatos.

En cuanto se tuvieron cifras confiables del resultado de la elección presidencial, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y le ofreció que habrá de colaborar en todo lo que sea necesario para el bien del país y el estado de Guerrero.
El mandatario estatal señaló: ’El gobernador de Guerrero reconoce a quien será el próximo Jefe del Ejecutivo (federal) y expresa su voluntad de trabajar con el nuevo gobierno, pensando siempre en México y en el más más alto interés de las y los guerrerenses’.
Guerrero ha sido un estado que siempre ha respondido con generosidad a el Peje López Obrador, de modo que aunque el gobierno estatal sea priista, estará obligado a corresponder a esa generosidad de la misma manera y apoyar y respaldar el crecimiento y la lucha contra la pobreza y la inseguridad que hay en la entidad en cuando asuma la primera magistratura del país.
Ya veremos cuál será su respuesta.
RELEGADO EL PRI A LA TERCERA POSICIÓN EN LA ELECCIÓN DEL DOMINGO. —Realmente fue desastrosa la derrota que sufrió el PRI este domingo, tanto a nivel nacional como en el estado de Guerrero, porque perdió la presidencia de la República, queda en una tercera posición en el recuento de los votos emitidos en el país y no logra ganar ninguna de las 9 gubernaturas que estuvieron en juego.
Quiénes son los responsable de esta respuesta de la ciudadanía, que le impone una severa acción de castigo al presidente saliente, Enrique Peña Nieto y a la mayoría de los integrantes de su gabinete, por lo que califica como el deficiente desempeño mostrado en seis años y por algunas acciones y decisiones en particular.
Podría señalarse que las acciones que acumularon un mayor nivel de rechazo fueron el aumento en el precio de los energéticos como la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas.
No puede aplicarse una política económica y de precios reales internacionales, en un país con más de la mitad de la población en situación de pobreza y de pobreza extrema, que en gran medida deben ser los autores del rechazo tan notorio de esta elección.
La corrupción tan evidente en el sector gubernamental fue otro de los factores que llevaron a una gran cantidad de mexicanos a imponer la reprobación contra sus autoridades centrales.
Esta es la tercera vez que el priismo nacional recibe un claro rechazo a las políticas del sexenio, el que permitió recuperar el Poder Ejecutivo federal y que ahora vuelve a perder, sin que queden dudas o interrogantes de que su desempeño como gobierno alcanzó un rechazo definitivo.
EN GUERRERO, MORENA SE LLEVA LA MAYORÍA DE LAS POSICIONES FEDERALES Y DIPUTACIONES LOCALES. —Ya ha sido tradicional que en cada elección federal en la que participa el Peje López Obrador en Guerrero, logra una amplia respuesta, como ahora, pues gana 18 de las 28 diputaciones locales de mayoría, se lleva las 9 diputaciones federales del estado y su fórmula al Senado logra el primer lugar, además de ganar Acapulco, que durante 15 años había controlado el PRD, con el que ganó en ocasiones anteriores.
Igual arrasó hace 6 años, con casi el mismo resultado, pero tres años después perdió casi todo lo que había ganado, como diputaciones y la mayoría de las alcaldías, aunque las senadurías se conservaban, porque son de 6 años, pero sus dos senadores, Armando Ríos Píter y Sofío Ramírez se unieron al PRI más adelante, luego de abandonaron sus posiciones.
Ahora, Morena se lleva casi todo en el estado, las diputaciones federales, las locales, las senadurías y algunas de las principales presidencias municipales.
Es de esperar que las pierdan otra vez en la elección intermedia, a menos que el Peje, ahora como presidente, se mantenga presente en el estado y regrese a hacer campaña para continuar con el control en la entidad y hasta buscar la gubernatura del estado.
SIN EMBARGO, HAY QUE DESTACAR la pésima calidad de muchos de sus candidatos a los que hizo ganar.
El primer caso serían las senadurías, donde logró colocar a Félix Salgado Macedonio, que aunque parece haber madurado un poco, sigue con una tendencia a la frivolidad y el desorden, lo que puede resurgir ahora que nuevamente tenga fuero.
Peor es la situación de Nestora Salgado, acusada de secuestradora y contra quien hay algunas causas pendientes, por lo que sería conveniente que se le impugnara legalmente para evitar que una persona de tan lamentable nivel represente al estado ante el pacto federal.
Entre los diputado federales hay algunos casos también, como en el Distrito 7, dónde se le da el triunfo a Carlos Sánchez Barrios, quien lamentablemente tiene una evidente limitación física, producto de un accidente, el mismo que lo dejó fuera de la candidatura al gobierno en el 2005.
Del resto de los candidatos ganadores en las diputaciones locales pocas cosas buenas podrían decirse, aunque sólo fuera el hecho de que eran ampliamente conocidos por sus electores, porque la mayoría son desconocidos títeres de papel que salieron colgados de las barbas de su Mesías.
Gana Acapulco con Adela Román, una mujer que en su vida ha hecho algo en favor del puerto y sus habitantes, pierde en Zihuatanejo, ante un priista y también en Chilpancingo, al no superar al perredista Antonio Gaspar, que es una carta de mayor calidad que la de Morena, de una mujer desconocida, sin antecedentes de calidad.
Gana Morena en Guerrero, pero con el peor equipo posible, desde la fórmula senatorial hasta las diputaciones y alcaldías, con gente desprestigiada o que no está en el nivel apropiado.
El Peje siempre ha tenido una amplia aceptación entre los guerrerenses, de modo que lo menos que debió hacer fue presentar un equipo digno, de altura, que puedan ser dignos representantes de los luchones habitantes del estado. Cuando menos.
Pero ocurrió todo lo contrario, en muchos casos.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor