Senadores

Las noticias por municipio


Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Ricardo Monreal confía: el T-MEC no anula, pero aleja el riesgo de los aranceles de Trump

Ricardo Monreal confía: el T-MEC no anula, pero aleja el riesgo de los aranceles de Trump

Periodismo › Ciudad de MéxicoMiguel Hidalgo

Nacional › Roberto Vizcaíno


Así como Marcelo Ebrard jugó hace ya dos semanas con decisión y audacia en la Casa Branca para sacar adelante un comprometedor acuerdo que obliga al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a contener el flujo de migrantes centroamericanos hacia EU, así Ricardo Monreal está decidido a lograr una votación unánime este miércoles para aprobar el T.MEC.

’Sería muy importante que el próximo miércoles se repita este consenso, en el único punto a votar en el periodo extraordinario.

’Luego de eso México esperaría el resultado de los congresos de EU y Canadá para que el T-MEC sea acuerdo legal en los tres países, y a nivel internacional’.

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reveló haber sostenido conversaciones con congresistas de los dos países (EU y Canadá) y estar enterado que allá están también cumpliendo con sus procesos legislativos en forma simultánea para que el T-MEC sea cuerdo formal lo más pronto posible.

Al entrar en vigencia, el T-MEC quizá no anule un arranque de locura de Donald Trump en su idea de aplicar aranceles a los productos mexicanos, pero sin duda sería un mecanismo comercial-legal de contención.

’Con este instrumento internacional México puede apoyarse en un sistema de comercio basado en reglas que darán certidumbre a sus flujos de producción e inversión.

’Sin duda eso será el eje de importantes cadenas de producción regional y global.

’El T-MEC actualiza y moderniza una serie de reglas de origen que crean igualdad de condiciones y oportunidades para los productores y exportadores mexicanos

’México conserva su competitividad como una economía exportadora, sobre todo, en el sector agropecuario y manufacturero’, indica sin respiro el zacatecano.

Y aleja el riesgo de que Estados Unidos pueda imponer restricciones de temporalidad a las exportaciones de productos agropecuarios de origen mexicano, insiste.

’Un elemento que le brinda garantías al sector exportador para superar problemas como el que actualmente padecemos con el jitomate’, dice.

Aclara que el Tratado dispone de una cláusula que señala que en el sexto año, a partir de la entrada en vigor, las partes podrán manifestar su intención de renovar la vigencia.

Al hacerlo su vigencia se extiende automáticamente por 16 años prorrogables por otro tanto tiempo, señaló.

Pero Monreal sabe que todo eso es apenas una proyección sin la aprobación del miércoles.

Se requiere que este miércoles quede aprobado el T-MEC por unanimidad porque de eso depende generar confianza en inversionistas nacionales e internacionales y alcanzar estabilidad económica.

Para después

Una vez cumplido este trámite, para Monreal quedan en espera diversas reformas para avanzar en la consulta popular, la revocación de mandato, la ley reglamentaria de extinción de dominio y la Ley General de Austeridad Republicana.

La agenda incluye la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de publicidad de la declaración 3 de 3; reformas al artículo 311 y adición al capítulo 12 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.

Y la derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo a fin de desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y disolverla, liquidarla.

Monreal indicó que pronto se presentará ante el Peno el dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos una propuesta para reformar y derogar partes de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Es decir, el ritmo de reformas y rediseño del Estado continuará durante el período legislativo de fin del año.

AMLO atrapado en sus incongruencias

Para la oposición en el Congreso, el hecho de que el gobierno de México tenga que aplicar ahora un programa de contención de migrantes centroamericanos para evitar que estos lleguen a Estados Unidos, es una consecuencia de una serie de incongruencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la mini bancada de apenas 15 senadores del PRI, pero con la experiencia de haber sido el secretario de Gobernación del gobierno anterior, y por ello el encargado de la política y acciones de migración del régimen anterior, considera que AMLO y su equipo están sufriendo de tener un jefe lengua-larga que un día declara puertas abiertas a migrantes centroamericanos y el otro manda a todos a cerrarlas.

’Al inicio de esta administración abrieron la frontera sur. Dijeron: nuestra política pública en materia de migración es abrir las fronteras. Y ahora quieren revertir eso.

Y les va a costar mucho trabajo, porque quienes vienen de Centroamérica, ya saben que hay frontera libre. Ese es el primer problema.

’El segundo: es que le quitaron recursos al Instituto de Migración. Y tercero: es que de ninguna manera debemos de hacerle el trabajo sucio a los Estados Unidos’, enumeró.

Recordó que la legislación internacional indica que, si un ciudadano llega a un país a pedir refugio, tienen que llevar un procedimiento legal, y tienen que esperar en el país donde llegó.

El problema con los acuerdos de Ebrard y el gobierno de Trump, señaló Osorio Chong, es que EU va a enviar a México a quienes le piden asilo a pesar de que no son mexicanos.

’No puede suceder, no vamos a poder, se habla de que son hasta 50 mil, lo dijo el subsecretario Alejandro Encinas’.

Indicó que el sexenio de Enrique Peña Nieto, ’teníamos una política pública que nos permitía que entraran los que venían a trabajar o de vacaciones, y no dejar frontera libre, porque era un enorme problema para México, más que hacerle el trabajo a los Estados Unidos’.

Para Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y coordinador de los diputados federales del PAN, Andrés Manuel López Obrador debe dejar de aplicar una política exterior no de partido o gobierno, sino del Estado.

Y en esta estrategia urge que la agenda bilateral con Estados Unidos se contemplen principios básicos como:

No aceptar negociaciones que comprometan la soberanía nacional.
Las amenazas nunca deben marcar el destino de una relación bilateral, así como su agenda.
México no debe ni puede convertirse en ’tercer país seguro’ toda vez que no existen condiciones integrales para ofrecer a los extranjeros lo que ni siquiera se puede garantizar a los mexicanos.
Indispensable poner en marcha la Diplomacia Parlamentaria que con su experiencia puede complementar una política de Estado
Así de fácil.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor