Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Simulacros fallidos del PREP en el Valle de México


*Exigen al IEEM limpiar proceso

Simulacros fallidos del PREP en el Valle de México

Elecciones › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Municipios › Staff

Ecatepec, estado de México.-A 12 días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por segunda ocasión fracasa en la realización de un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminavladres y la transmisión de actas de escrutinio a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos de la Junta Local Electoral instaladas en municipios del Valle de México.

Señaló lo anterior, Abraham Israel Cos Ramírez represéntate de Morena en el distrito 8 de Ecatepec, esto luego que no sé concluyeron los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al registrarse fallas en el sistema de la red digital y el personal del IEEM usar aparatos electrónicos obsoletos.

Informó que en las últimas dos semanas, la Junta Local Electoral del Distrito Número 8 de Ecatepec, intentó realizar 2 simulacros para verificar la funcionalidad del PREP, sin tener éxito.

El sistema de la red digital no funcionó o la transmisión es lenta, lo que no va a ayudar a proveer con rapidez las actas digitalizadas del escrutinio que se realice en las casillas para difundir los resultados preliminares de la elección de diputados del distrito 8 local, 10, 11 y 13 federal, apuntó Cos Ramírez.

Aseguró que representantes de partidos en otros distritos de Ecatepec y municipios colindantes, reportaron que este programa está suspendido, al no llevarse a cabo los simulacros por irregularidades en los aparatos digitales que usan los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), para capturar y transmitir las actas de escrutinio.

Explicó que el pasado domingo 17 de junio, se tenía programado a las 5 horas, el segundo simulacro en el distrito 8, para dar seguimiento al Proceso Técnico Operativo (PTO), pero no concluyó.

Personal auxiliar del IEEM, refirió será responsable del PTO en cada casilla asignada va a tomar la imagen digitalizada de las actas de la elección de diputados, pero en el simulacro fallaron y ’no confiamos que funcione durante la jornada electoral del 1 de julio’.

Después, dijo los Capacitadores Asistentes deben trasmitir las actas al personal del centro de acopio de las actas del PREP para la captura y registro de la imagen digitalizada.

Aunque, en el simulacro al no poder transmitir vía digital, de acuerdo a la segunda etapa, la imagen digitalizada de las actas se entregó de manera directa al personal asignado del Centro de Acopio y Transmisión de Datos, indicó.

Pero, ahí también falló el programa, ’Ni siquiera pudieron ingresar al sistema, al no responder la contraseña que les asignaron’, detalló el representante de Morena.

Explicó que los simulacros se han llevado a cabo en las últimas dos semanas, sin embargo no han concluido por fallas en la red digital del sistema PREP, pese a ello se tiene programado un tercer simulacro en próximos días.

Aunque, considerada esto es sólo una simulación que pone en riesgo la legitimidad de la elección, al existir dudas de la funcionalidad y legalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Insistió que la verificación de la operatividad del sistema no se ha concretado, al quedar inconclusos los ensayos de la jornada electoral, a pesar de una millonaria inversión del IEEM en equipo digitalizado, este no funciona.

Puntualizó que se tiene que revertir esta situación y regresar a mecanismos antiguos para el cómputo de las actas de escrutinio y la transmisión de datos al Centro de Acopio y limpiar el proceso de dudas de ilegalidades.

También, se conoce que el personal es limitado, mal pagado y no tiene confianza en el Instituto Electoral de que les cubran el sueldo prometido.

Los representantes de partido argumentaron que en esta primera etapa del proceso de recuperación de los resultados de las casillas para ser enviados al personal auxiliar para la captura y transmisión de los datos del PREP no funcionó.

’No saben que pasa con exactitud’, pero consideran que hubo fallas y lentitud en la red, o que el equipo digital resulta obsoleto, pero ’ante premura de la elección es urgente hacer el simulacro con el antiguo sistema’.

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor