Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / CDMX / Álvaro Obregón

Sin muchos deseos, 25.4 millones de alumnos regresaron a escuelas


La magia de los Reyes Magos concluyó el domingo y hoy, con algunos retrasos, bostezos y con muchas chamarras, 25.4 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases tras concluir el periodo vacacional escolar decembrino

Sin muchos deseos, 25.4 millones de alumnos regresaron a escuelas

Educación › Ciudad de MéxicoÁlvaro Obregón

Nacional › Staff

México, 7 Ene (Notimex).- La magia de los Reyes Magos concluyó el domingo y hoy, con algunos retrasos, bostezos y con muchas chamarras, 25.4 millones de alumnos de educación básica regresaron a clases tras concluir el periodo vacacional escolar decembrino.

"La espera terminó". No aplica para los niños, pues la fila de los "retardados", como le llaman los propios padres de familia, fue larga en la secundaria René Cassín, en la alcaldía de Iztacalco, ya que se trató de una mañana fría y además "tampoco es fácil volver a la rutina".

Así lo expresó la señora Estela, quien prefirió omitir el nombre de su hijo por seguridad: "Desde temprano le hablé, le dije y le dije, y terminamos saliendo tarde".

En contraste, Karla, quien se acompañaba del muñeco de peluche que le trajeron los Reyes Magos, negó que le costara trabajo levantarse temprano y desde las 6:50 horas se encontraba en el lugar, pese que el horario de entrada en esa secundaria es a las 7:30 horas.

"No me cuesta trabajo, yo ya estoy acostumbrada", comenta tras abrazar a su conejo.

Otros menores, aunque ingresan a las 8:00 horas en la primaria Pedro Enríquez Ureña, llegaron antes y lucían chamarras, bufandas e incluso bostezos persistentes.

Los alumnos fueron llegando uno a uno acompañados de sus padres y aunque eran pocos, se notaron algunas muñecas, superhéroes y algunos carros bajo los brazos de los pequeños.

Para el taxista Javier Santos, el sueño también terminó, pues aseguró que con el regreso a clases, el tráfico aumentará y los usuarios optarán por otros medios como el Metro o el Metrobús.

"Ya no es tan viable el taxi, te quedas parado un buen rato en el tráfico y eso a quién le va a gustar", explicó.

Para los comerciantes que se instalan alrededor de la escuelas, se trata de reabrir los negocios de frutas, postres, dulces, tamales y cafés, incluso más temprano para atender a los primeros clientes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes reanudarán actividades alrededor de 25.4 millones de alumnos de educación básica tras concluir el periodo vacacional escolar decembrino.

Precisó que también regresarán a clases más de 1.2 millones de docentes, en más de 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, planteles incorporados al sistema educativo nacional.

Recordó que el periodo vacacional abarcó del 20 de diciembre del año pasado, al 4 de enero de 2019.




Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor